El Congreso Internacional «Regadío, sociedad y territorio», ha abordado esta semana en en Valencia el análisis de la evolución histórica de los regadíos tradicionales, entre los que se encuentra la huerta de Valencia. Los ponentes y participantes han profundizado en el estudio de sus valores presentes y potenciales como paisajes culturales, teniendo en considerando aspectos tecnológicos, agronómicos, sociales e institucionales.

Expertos llegados de diferentes lugares del mundo, como Thierry Ruf, Jacinta Palerm, Teresa Rojas o Roland Courtot, han discutido el reto que suponen los procesos de urbanización y modernización, y las estrategias encaminadas a fortalecer su viabilidad socioeconómica y asegurar su preservación. Entre ellos, ha estado el profesor Thomas F. Glick, que ha recibido un homenaje por su contribución esencial al estudio histórico de los regadíos y su estímulo permanente para el reconocimiento y protección de este patrimonio socioambiental.

El evento, organizado por la Fundació Assut, la Universidad Politécnica de Valencia y la Universidad de Valencia, se ha celebrado en la Ciudad Politécnica de la Innovación de la UPV. Un día antes del inicio del congreso, representantes de la Real Acequia de Moncada, la Acequia Real del Júcar, el Tribunal de las Aguas de la Vega de Valencia y la Asociación de las Acequias de Nuevo México firmaron un manifiesto de hermanamiento para promover el intercambio de experiencias y definir soluciones conjuntas a los desafíos que afrontan los antiguos sistemas de regadío.

El valor de las acequias

El manifiesto suscrito por los regantes de los dos países insiste en «la significación cultural y ambiental de las acequias como símbolo y exponente de la profunda y enriquecedora relación histórica que une a los pueblos que habitan el cinturón de tierras áridas y semiáridas que comprende el Asia Central, el Próximo Oriente, las riberas del Mediterráneo y las Américas».

El manifiesto lo suscribieron el pasado miércoles en el Botànic José Rivera, un estudioso de las acequias de Nuevo México; Enrique Aguilar, presidente del Tribunal de les Aigües de la Vega de València; Don Bustos, secretario de la Mesa Directiva de la Asociación de Acequias de Nuevo México; José Manuel García de la Cuadra, presidente de la Acequia Real del Júcar; y Rafael Ordeig, secretario de la Real Acequia de Moncada.