Caixa Rural Vila-real abrirá, previsiblemente en diciembre, su centro económico y empresarial «Efecte Vila-real» un nuevo proyecto dirigido a impulsar la economía social con la construcción de un centro económico y empresarial. Una de las características que diferencian a esta iniciativa de un vivero empresarial «al uso», apuntaron desde la entidad, es que establecerá condiciones preferenciales en el crédito para las empresas que se instalen en el centro de negocios.

En todo caso, el presidente de Caixa Rural, Enric Portalés, advirtió de la conveniencia de disponer de un plan de viabilidad empresarial antes de emprender la constitución de una nueva mercantil. Portalés destacó que los principales objetivos que se persiguen con esta propuesta «se basan fundamentalmente en la ayuda al profesional autónomo, el estímulo a la economía local, el fomento del trabajo cooperativo, el impulso a través de los servicios del sector agroalimentario y el compromiso con los jóvenes».

Las instalaciones se habilitarán en la avenida La Murà, número 3, en un entresuelo de unos 485 metros cuadrados que permitirán la creación de once salas y despachos de diferentes tamaños y usos. Un lugar que ya ha empezado a transformarse y que, según Portalés, «es una excelente ubicación para representar la zona comercial más viva de la ciudad de Vila-real». El proyecto pretende potenciar la promoción y el conocimiento económico por lo que desde Caixa Rural señalaron que se realizarán diferentes encuentros de emprendedores, jornadas sectoriales, actividades de formación y «networkings» para favorecer y fomentar el trabajo cooperativo.

La Fundación Caixa Rural gestionará el centro que ofrecerá, entre otros, servicios como alquiler de espacios de oficinas, despachos y puestos de trabajo para horas, días o utilización permanente; domiciliación de sociedades; domicilio social y fiscal; atención telefónica con desviación del número de teléfono y atención personalizada de llamadas; alquiler de espacios complementarios; servicios administrativos ordinarios o traducción e interpretación.

Efecte Vila-real también ofrecerá una «oficina virtual», recurso telemático que permite trabajar desde casa o cualquier otra ubicación donde se disponga de conexión a Internet, con la condición de que se contraten alguno de los servicios que ofrecerá el centro de negocios. Los más básicos y económicos incluyen el uso de la dirección social del centro de negocios y el servicio de control de correspondencia. Por ahora no se han establecido las tarifas para ser uno de los usuarios de este espacio con el que también se pretenden crear sinergias entre empresas.

Implicación municipal

El ayuntamiento también se implicará en este proyecto. El alcalde, José Benlloch, apuntó que el consistorio y la entidad firmarán durante la próximas semanas el convenio de colaboración mediante el que el ayuntamiento aportará 150.000 euros en cuatro años a cambio de poder hacer uso de dos de los despachos de este centro así como de una sala. En ellas, concretó Benlloch, podrían ubicarse la Fundación Globalis o la asociación de comerciantes UCOVI, aunque todavía deben analizar las propuestas.