Alcalà de Xivert se prepara para acoger este fin de semana su II Fira de la Tomata de Penjar. Con el ánimo de promocionar este producto auténtico y reconocido con la marca de calidad de la Comunitat Valenciana, la asociación de productores y distribuidores de la Tomata de Penjar se pusieron manos a la obra el año pasado y montaron, con la colaboración del Ayuntamiento de Alcalà, la primera feria monográfica dedicada a este característico tomate.

La acogida fue tal que la segunda edición está ya a punto de inaugurarse y todos los implicados en la feria están ya pensando en la tercera cita, en 2015. Así lo reconocía ayer Rafael Trujillo, responsable de Ferias en el consistorio de Alcalà. «Hay ganas de esta segunda edición y todos están contentos, tanto que ya están pensando en repetir», aseguró el concejal xivertense ayer.

El Ayuntamiento de Alcalà de Xivert-Alcossebre está ahora ultimando los detalles para la celebración de la muestra. Se han mantenido en los últimos días reuniones con los expositores participantes en la feria, así como con colectivos y asociaciones que colaborarán con su esfuerzo en la organización y desarrollo de este proyecto, que tiene como principal objetivo la difusión de este producto autóctono y su relevancia en la gastronomía.

Sesenta expositores

Los expositores, una sesentena, se ubicarán en el casco antiguo, en las calles Purísima, Desamparados, Alcalde Puig y en la plaza de la Iglesia. En esos sesenta puestos se podrán encontrar a productores y distribuidores de la tomata de penjar pero también una muestra de las asociaciones culturales de la ciudad y de los comercios con productos relacionados con el campo. En todos ellos estarán presentes, de una u otra forma, los tomates que, por supuesto, se podrán adquirir en los distintos puestos de la feria.

El año pasado, por los expositores del casco antiguo de Alcalà pasaron cerca de 10.000 personas, tal como recordó ayer el concejal de Ferias. Para esta edición, se espera superar esta cifra, al menos, en base a la expectación que ya ha levantado la segunda edición. «Ya ha habido gente que ha llamado preguntando cuándo iba a ser, bastante gente de fuera. Por eso esperamos gente de toda la provincia», aseguró Trujillo que reconoció que todos viven estos días siguiendo la previsión meteorológica. «El año pasado tuvimos incluso calor y, por ahora, parece que la previsión no va a fallar pero hay que esperar».

El buen tiempo, a buen seguro, ayudará a que personas de toda la provincia se animen a ir hasta Alcalà pero también lo hará el resto de actividades complementarias organizadas para este fin de semana. De entre ellas, destacan los «show cooking» en los que se mostrarán recetas para la elaboración de platos basados principalmente en la tomata de penjar. Para estas exhibiciones se contará con la colaboración de profesionales del municipio y con la televisiva Maribel Gil, que mostrará su saber hacer con una receta que tendrá como principal argumento la tomata de penjar.

Junto a estas citas gastronómicas, el municipio ha organizado otras actividades para complementar la feria como una exposición de trajes regionales en la Casa de la Cultura.

El concejal de Ferias explicó que, además, tras la primera experiencia del año pasado se habían mejorado aspectos como la decoración y la iluminación de la torre campanario, el orgullo patrimonial de los xivertenses. «Además hemos ampliado el espacio para la feria porque había una calle que se nos quedaba pequeña», explicó. El consistorio también ha fletado un autobús que hará dos viajes al día de ida y vuelta entre Alcalà y la zona litoral de Alcossebre.

Por su parte, el alcalde Francisco Juan Mars destacó que buscaban hacer de este producto, «que recientemente se incluyó en la lista promovida por la Diputación de Castellón 'Castellón Ruta del Sabor', un referente tanto a nivel provincial como nacional, apoyando a los productores locales en todos los esfuerzos que están realizando para consolidar este producto de primera calidad y único en el mundo, dándolo a conocer de todas las maneras posibles y en todos los foros donde se nos permita, porque además de ser un activo importante y de gran potencial para destacar la singularidad de nuestra gastronomía como atractivo turístico, su comercialización también aportará mayores ingresos a los productores locales».