El Ayuntamiento de Orpesa y la empresa SITRA vienen colaborando durante los últimos años para asegurar el cumplimiento de la legislación aplicable en materia de prevención de la Legionella (RD 865/2003) en todas sus instalaciones municipales.

Antes de comenzar la campaña del pasado verano, el servicio se reforzó con una vigilancia en las playas para garantizar el estado óptimo de las instalaciones. La vigilancia consistió en un estudio exhaustivo de las mismas utilizando LEGIPID, un novedoso test de detección rápida de Legionella desarrollado por la compañía BIÓTICA ubicada en el Parque Científico de la Universidad Jaume I en Castelló. El estudio desarrollado por SITRA comprendió la toma de muestras y análisis de más de 140 puntos terminales en distintos puntos de control de sus playas, entre ellos duchas, lavapies y nebulizadores, mediante esta técnica rápida, certificando la correcta y oportuna gestión de los tratamientos aplicados y el buen estado del agua de estas instalaciones.

Los resultados obtenidos en este estudio serán presentados en el VI Congreso Nacional de Legionella en España en febrero de 2015, «posicionando al ayuntamiento de Orpesa como el primero en utilizar técnicas rápidas de detección de Legionella aplicadas al control de instalaciones de riesgo en playas y a SITRA como empresa pionera en el desarrollo e implementación de los protocolos que permiten la aplicación del test LEGIPID» explicaron fuentes municipales.