El ministro de Justicia, Rafael Catalá, se comprometió ayer a no conceder indultos a condenados por corrupción y recordó que su Gobierno trabaja para reformar la ley de derecho de gracia a fin de dotarla de mayor control y transparencia. De acuerdo con esta declaración, el expresidente de la diputación, Carlos Fabra, condenado a cuatro años de cárcel por fraude fiscal, tiene complicado conseguir la medida de gracia.

De todos modos, Catalá, que respondió en el pleno del Congreso a una pregunta del diputado del PSOE Pablo Martín, resaltó que ningún Gobierno ha hecho un uso «mas limitado y restrictivo» del indulto que el de Mariano Rajoy, que en esta legislatura sólo ha concedido el 1 % de las peticiones, frente al 11 % de 2007 con un ejecutivo socialista.

Catalá hizo referencia a la antigüedad de la ley, de 1870, y ha señalado que en un sistema democrático como el actual es necesario hacer un ejercicio de transparencia y llevar a cabo un tipo de reforma que mejore el ejercicio del indulto. Una reforma que podría incluirse en el proceso de regeneración democrática para el que el PP ha ofrecido un acuerdo, sostuvo.

Mientras, el diputado socialista aseguró que el PP tiene con el indulto «el mismo problema que con la contabilidad del partido: los otorgan en B de forma clandestina y siguen protegiendo a sus corruptos aunque los jueces les lleven a prisión».

Aludió al caso del expresidente balear Jaume Matas, en el que un juez «impartió justicia» al revocar el tercer grado que le concedió la administración penitenciaria, cuyo máximo responsable, Ángel Yuste, hizo el «ridículo» en el Congreso al explicar las razones de la concesión del régimen de semilibertad.

Otro de los ejemplos que ha expuesto el diputado socialista es el de Carlos Fabra, e instó al ministro a que tome ya una decisión y no le conceda el indulto. «Se acercan fechas navideñas y creo que a Fabra le ha tocado muchas veces la lotería como para que ustedes le regalen el premio gordo», enfatizó Martín, quien emplazó a Catalá a mantener el compromiso de su antecesor, Alberto Ruiz-Gallardón, de no conceder indultos a corruptos.

Ya en su réplica, el titular de Justicia ha insistido en que el Gobierno hace un ejercicio de responsabilidad "mesurada" con los indultos y, por tanto, no cree que se le pueda poner "tacha" alguna.

"En ningún caso se concede un indulto con delitos de corrupción y ese compromiso lo vamos a mantener", ha aseverado Catalá antes de volver a afirmar que el Ejecutivo está haciendo un ejercicio "restrictivo, limitativo y garantista del derecho de gracia y así va a continuar".