Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fabra vincula los accesos al puerto y el corredor mediterráneo con la recuperación económica de Castelló

El presidente de la Generalitat recuerda los 356,9 millones previstos para el trazado ferroviario en la Comunitat Valenciana en 2015, año en el que el AVE llegará a la capital de la Plana - El secretario de Estado de Infraestructuras confirma que AESA está ultimando el certificado de seguridad del aeropuerto

Fabra vincula los accesos al puerto y el corredor mediterráneo con la recuperación económica de Castelló

El corredor mediterráneo y los accesos al puerto son infraestructuras clave para el crecimiento económico de la provincia de Castelló. Es el mensaje que trasladó ayer a los empresarios castellonenses el presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, quien agradeció al Gobierno «que destine para 2015, en los Presupuestos Generales, 356,9 millones de euros para el corredor mediterráneo en la Comunitat Valenciana. En concreto, destacó que se han destinado 115,2 millones de euros a obras y estudios para la adaptación al ancho UIC y 238,3 millones para la Línea de Alta Velocidad de Levante.

El jefe del Consell realizó estas declaraciones durante la «V Jornada Puerto de Castellón: La salida de la crisis: Nueva configuración del panorama económico y empresarial», organizada por la Autoridad Portuaria de Castelló y el periódico Mediterráneo, y a la que asistió el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar. Durante su intervención, Fabra defendió que las infraestructuras son un «factor clave» en el desarrollo económico «porque impulsan la competitividad y, si a ello le sumamos el carácter estratégico que tienen algunas infraestructuras como el corredor mediterráneo, su potencial trasladado a la economía aumenta considerablemente».

El jefe del Consell destacó por otro lado que en el puerto de Castelló se ha alcanzado un nuevo récord histórico mensual del tráfico de contenedores al superar ya en lo que va de año los 100.000 TEUs, «lo que demuestra que el puerto está avanzando en la buena dirección para posicionarse como uno de los puertos con mayor crecimiento de todo el Mediterráneo».

Estos indicadores «positivos» se suman a los que está registrando la Comunitat Valenciana y Castelló en materia de empleo y tejido empresarial. Según Fabra, en el mes de octubre, la Comunitat ha liderado en España la creación de empleo y el descenso del paro y, en estos doce últimos meses, se han creado 47.755 nuevos empleos, mientras que Castelló fue la tercera provincia que más lo redujo en términos relativos.

Por su parte, el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, resaló el «impulso» del Gobierno al Corredor Mediterráneo, a lo largo del que se concentra el 47,8 por ciento de la población española y un 44,8 por ciento del PIB, y que genera cerca de la mitad del tráfico total de mercancías. Según dijo, el AVE llegará a Castelló en 2015 «pues las obras están en marcha respecto a los tramos entre Valencia-Sagunto y Sagunto-Castelló». Respecto al acceso ferroviario al puerto, Julio Gómez-Pomar apuntó que se está trabajando para finalizar la Declaración de Impacto Ambiental y, en cuanto esté, «inmediatamente se pondrán en marcha todas las decisiones administrativas».

Aeropuerto de Castelló

Preguntado por el aeropuerto de Castelló, Gómez-Pomar señaló que el Ministerio de Fomento, a través de AESA, tiene que dar las certificaciones de seguridad «y sé que los trabajos están muy avanzados, pero esto depende finalmente de la Agencia de Seguridad que es la que tiene que evaluar todas las condiciones y, a partir de ahí, se tomarán las decisiones».

Por su parte, el presidente de la diputación, Javier Moliner, está convencido de que, con el acceso sur al puerto, el corredor y las mejoras en carreteras 2015 «será el año de las infraestructuras» en la provincia, «unas infraestructuras útiles para unos empresarios que hacen una provincia protagonista capaz de generar empleo y oportunidades a miles de familias».

El alcalde Alfonso Bataller destacó que durante «estos tres años y medio, junto con la Generalitat, hemos realizado un esfuerzo conjunto para que el Gobierno central fuera sensible con la capital de La Plana y nuestras necesidades en infraestructuras estratégicas y así lo recogen los 400 millones de euros en los presupuestos del Ministerio de Fomento, por lo que estamos satisfechos con la llegada del AVE en el 2015, el corredor mediterráneo, los accesos ferroviarios por el sur al puerto y la próxima apertura del aeropuerto».

Compartir el artículo

stats