El tráfico del puerto de Castelló hasta octubre de este año ha aumentado en más de un 14 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, alcanzando las 7.763.000 toneladas, un millón más que en el mismo periodo de 2013, «lo que le sitúa como el segundo puerto que más crece en España», según los datos que aportó ayer el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar.

Esta cifra está en línea con el conjunto del tráfico portuario español, que durante 2014 -de enero a octubre- se ha incrementado más del 4,5 por ciento, hasta alcanzar las 399,5 millones de toneladas. Gómez-Pomar también hizo alusión a otros indicadores generales, como el transporte aéreo de pasajeros, que este mes de octubre ha aumentado en un 5 por ciento respecto a 2013, lo que supone doce meses consecutivos de crecimiento.

Por su parte, el transporte de mercancías por carretera ha registrado, por primera vez en siete años, tres trimestres consecutivos de crecimiento. Además, como resultado de la política comercial implantada desde hace más de año y medio por Renfe, el acumulado enero-octubre de transporte de viajeros de servicios AVE ha crecido un 20,5 por ciento respecto al año anterior.

Durante su intervención, el secretario de Estado de Fomento resaltó que el conjunto de 46 puertos de interés general de España generan más del 1 por ciento del PIB español y ocupan al 20 por ciento del sector del transporte. Asimismo, más del 50 por ciento de las exportaciones y del 85 por ciento de las importaciones pasan por los puertos españoles.