La Universitat Jaume I y la coordinadora de asociaciones vecinales de Castelló (Coasveca) organizaron ayer una jornada de participación ciudadana, como forma de poner en valor el papel del tejido asociativo.

El presidente de la Diputación de Castelló, Javier Moliner, defendió el importante papel que juegan en nuestra sociedad los movimientos vecinales de la provincia, porque son representantes, altavoces y defensores de los derechos ciudadanos ante las instituciones».

Moliner explicó que «con la llegada de la crisis el ciudadano nos pidió un esfuerzo más en políticas de escucha activa para acercar la administración a la sociedad. Y así lo entendimos en la diputación, que llevamos tres años y medio trabajando en puntos de encuentro para aquellas personas que quieran proponer cambios y crear debate, como son las iniciativas 'Pregunta al presidente', el portal de transparencia, los canales de redes sociales o la propuesta de una tercera urna para la elección directa de los diputados».

«Estamos convencidos que las administraciones tienen que ser el constante termómetro de la calle y actuar en consonancia, revisando y regenerando los mecanismos de participación constantemente. Hoy, sin conversación ya no tiene sentido ninguna institución, por lo que los partidos políticos tienen que entender que las legislaturas son una evaluación continua y no un examen final», añadió el presidente provincial.

Por su parte, el alcalde, Alfonso Bataller, afirmó que «la participación ciudadana es la esencia de la acción de gobierno del equipo, y es precisamente en la gestión de los intereses locales donde se hace inevitable no solo tener en cuenta a los ciudadanos, sino su interacción con sus representantes democráticos para que seamos el altavoz de sus inquietudes, sus necesidades y sus deseos».

«Soy de los que creen firmemente que una ciudad solo puede ser construida por sus propios ciudadanos, decidiendo entre todos no solo la ciudad presente que queremos, sino también la ciudad que vamos a dejar a las generaciones venideras». Castelló tiene una trayectoria envidiable en de participación ciudadana, ejemplo que define el carácter de sus gentes», prosiguió Bataller, quien destacó que «cumplimos el pasado año los XX años de las Juntas de Distrito, tenemos presencia vecinal con influencia política en todos los rincones de Castelló, contamos con una estructura de participación sectorial que abarca a todos los ámbitos de decisión política».