Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Almassora tendrá 8 damas 16 años después

Siete jóvenes han presentado su solicitud para ser parte de la corte atendiendo al bando emitido por parte de la alcaldía Ahora, desde el consistorio, se buscará una tercera candidata para redondear la cifra

Almassora tendrá 8 damas 16 años después

El bando emitido por el alcalde de Almassora, Vicente Casanova, para instar a las jóvenes del municipio a ejercer como damas de las fiestas ha dado resultado. Siete chicas han trasladado su solicitud para acompañar a Paula Muñoz Caudet al frente de la representación local durante 2015, según avanzó ayer el primer edil. La intención del alcalde es completar en breve la corte de honor con una octava representante.

De ser así, las fiestas del municipio volverán a contar con una corte de ocho damas 16 años después ya que la última reina en tener una corte de honor tan numerosa fue Laura Beltrán, que ocupó el cargo en los festejos patronales de 1999.

La noticia se produjo un día después de que el Ayuntamiento de Almassora anunciara el nombramiento de la sucesora de María Eugenia Ferrando y apenas una semana después de cerrar el plazo de inscripción para las futuras damas. Tal como indicó el primer edil, el consistorio ha adelantado el calendario, que tradicionalmente comunicaba la elección de sus reinas entre enero y febrero, por deseo de las familias. La confección de los vestidos regionales y camperos a escasas fechas de las fiestas suponía ciertas molestias que no se producirán con el adelantamiento del proceso.

Respecto a la nueva corte de honor, el consistorio recuperará un número de representantes insólito en los últimos años. La intención es que, pese a cerrarse el plazo de inscripción, cualquier joven que desee sumarse al proyecto acuda a las dependencias municipales hasta alcanzar las ocho mujeres con banda de dama. El número par favorece la distribución sobre el escenario durante la presentación y también en las procesiones y misas, de ahí la invitación del equipo de gobierno a tener una octava dama en la corte de honor.

La delegación de Fiestas se mostró muy satisfecha por la respuesta de las familias al bando municipal que en otras ocasiones finalizó sin candidatas. En caso de lograr que la corte de honor esté formada por ocho mujeres, la cifra duplicaría a la de la reina de 2014 y su antecesora y quedaría muy lejos de las dos únicas jóvenes que acompañaron a Thania Falcó durante su reinado en 2012.

La crisis económica, entre otros factores, está detrás de la significativa merma de candidatas a la corte en los últimos años. Una tendencia que se ha dejado notar tanto en Almassora como en muchos otros municipios con representantes en sus festejos.

Compartir el artículo

stats