La Diputación de Castelló está potenciando el turismo agroalimentario como oportunidad económica para los municipios de Castellón, para lo cual ha diseñado dos nuevas rutas o excursiones con la colaboración de la Asociación de Cooperativas de la Comunidad Valenciana. Así, dentro de la estrategia de la institución vinculada a la marca de productos Castelló Ruta de Sabor, los cítricos y el aceite son los protagonistas de las dos primeras rutas que ha impulsado la institución a los municipios de Viver, Betxí y Vilafamés con el objetivo de seguir mejorando el posicionamiento de los productos autóctonos, en este caso, a través del conocimiento de sus procesos de producción.

El diputado de Desarrollo Rural, Domingo Giner, ha explicado que la primera de las experiencias, ya desarrollada con notable éxito de convocatoria, ha sido la excursión agroalimentaria a Viver, «Inmersión en la cultura del aceite». A través de la visita a los campos de olivos, después a la almazara, y finalmente con un taller de producción de aceite y de maridaje, el participante puede comprobar los detalles de cada uno de los eslabones del proceso de producción. «Son excursiones de día en las que los visitantes conocen el pueblo y sobre todo la tradición oleícola del mismo, con el objetivo de que sepan poner en valor el aceite del Alto Palancia, uno de los mejores aceites de oliva virgen que se produce en la Comunitat Valenciana», ha indicado Giner.

Betxí y Vilafamés

La segunda de las excursiones de esta iniciativa agroturística tendrá lugar el próximo 13 de diciembre con una ruta entre los municipios de Betxí y VIlafamés, centrada en la producción de cítricos y de aceite. Así, los asistentes podrán comprobar en una excursión de un día de duración las principales claves del cultivo de las mandarinas y las naranjas. De la mano de técnicos especializados, descubrirán el funcionamiento de un almacén citrícola en plena campaña. Además, visitarán una finca donde podrán observar y degustar la riqueza varietal de mandarinas y naranjas para concluir la parte relacionada con este sector con la visita de una exportadora citrícola a pleno rendimiento.

En la segunda parte de la excursión, los participantes se acercarán a la tradición oleícola castellonense a través de la visita a Vilafamés y a una cooperativa y su almazara. Allí podrán comprobar cómo se elabora el aceite, degustarlo y conocer innovadoras aplicaciones gastronómicas del mismo, como por ejemplo, con la producción de paté de aceituna.