Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Germà Colón: «El valenciano y el catalán son dos ramas de una misma lengua»

El filólogo cree que el posible conflicto «está fuera de lugar y superado»

Germà Colón posa delante de su busto. àlex pérez

El filólogo y doctor honoris causa de la Universitat Jaume I de Castelló Germà Colón aseguró ayer que el posible «conflicto» que se podría suscitar entre catalán y valenciano está «fuera de lugar y totalmente superado». Germà Colón se manifestó así en un acto de homenaje que le ha rendido la UJI, en el que se ha denominado oficialmente a la sala de grados de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales Germà Colón Domènech.

Así, Colón afirmó que «se trata de una cuestión de nombres que identifican variedades de una misma lengua y el posible conflicto que se podría suscitar está fuera de lugar y totalmente superado». En este sentido añadió que es una cuestión «de punto de vista». Profundizando más en este tema, aclaró que «si miramos el entorno inmediato y nos identificamos, no podremos dejar de decir que hablamos valenciano, en cambio, si damos un vistazo más alejado nos damos cuenta de que compartimos estructuralmente más del 95 por ciento de elementos lingüísticos con el catalán y, por lo tanto, se trata de dos ramas de una misma lengua».

El acto estuvo presidido por el rector de la Universitat Jaume I, Vicent Climent; la decana de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, Rosa Agost; el presidente del Consejo Social, José Luis Breva; el profesor Lluís Gimeno y el mismo Germà Colón.

El rector de la UJI, en su discurso, destacó que Germà Colón «es un referente de cómo cultivar el conocimiento desde las instituciones académicas», y puesto de relieve su defensa del conocimiento y de la promoción de la cultura propia y, especialmente, de la lengua. Finalmente Vicent Climent hizo hincapié en sus cualidades de «infatigable trabajador, maestría, honestidad, cordialidad y generosidad».

Reconocimiento

Vicent Climent hizo mención a los diversos reconocimientos que el filólogo ha recibido recientemente como la Medalla de Honor de la Xarxa Vives o su nombramiento como hijo predilecto de la ciudad de Castelló. En el acto celebrado ayer en el campus castellonense se presentó también el libro editado por Publicaciones de la UJI «Homenatge a Germà Colón Domènech», con la profesora Rosa Agost y el profesor Lluís Gimeno como editores, dentro de la colección «Homenajes».

Como parte del respaldo y cariño de la comunidad universitaria al filólogo, también se descubrió un busto en bronce de Germà Colón realizado por el artista Julià Cutiller que permanecerá en la sala de grados. Asimismo, se ha realizado una réplica en resina que se ubicará en la Biblioteca de la UJI en la sección específica de los volúmenes del legado de Colón. Finalmente, Colón recibido una placa conmemorativa del acto.

Compartir el artículo

stats