La plataforma Guanyar Castelló, que integra a partidos políticos y colectivos ciudadanos, dio ayer un nuevo paso al aprobar su manifiesto fundacional, que será reforzado con una campaña para recoger 5.000 firmas. El objetivo final del movimiento es articular una candidatura electoral para concurrir a las municipales de mayo.

El manifiesto, con las correspondientes enmiendas, fue refrendado ayer en la asamblea celebrada ayer en la UJI. Entre otras cosas, el documento recoge una serie de compromisos políticos que han sido asumidos por todos, como la de lista electorales paritarias, el tope salarial para los cargos públicos (tres veces el sueldo mínimo interprofesional) o el límite de ocho años en el ejercicio de responsabilidades públicas.

En la reunión de ayer participaron representantes de los diversos movimientos y partidos que conforman la plataforma. Entre otros, Podem Castelló, Esquerra Unida y Compromís. La presencia de miembros de este último partido (acudieron Ali Brancal, Vicent Marzà e Ignasi García) se produjo después de que la agrupación local de Compromís acordara el jueves seguir participando en Guanyar Castelló, a la espera de que el partido nacionalista determine si finalmente concurre dentro de las municipales o en solitario. Esta opción sigue siendo la más probable, aunque Compromís sigue explorando todas las vías antes de tomar una decisión.