«Intentar construir entre todos un monumento del que nos sintamos especialmente orgullosos en el concurso de gaiatas y convertirnos en un referente en el ocio nocturno durante las fiestas de La Magdalena con las verbenas que organizamos». Son dos de los principales objetivos que el presidente de la Gaiata 10, Enrique Alonso Torres, se ha fijado para la próxima edición de las fiestas fundacionales. Según reconoce, «a pesar de que la crisis económica, al igual que al resto de colectivos festeros, también nos ha pasado factura, queremos mantenernos en el mismo nivel que hemos tenido otros años».

En ese sentido, los integrantes de la comisión de El Toll han comenzado a preparar tanto las actividades como la gaiata que lucirán la próxima Magdalena. «Para el diseño hemos confiado de nuevo en una obra de Mª Lidón Alonso que, aunque estará dentro de los parámetros de lo que viene siendo una gaiata clásica, introducirá algunos elementos de innovación»,avanzó el presidente de la Gaiata 10.

Alonso remarcó no obstante que «en realidad los artistas somos todos los miembros de la comisión». «Me gusta que cada uno de nosotros colabore en la medida de lo posible en el monumento para que, de algún modo, lo sientan como algo propio una vez esté terminado», refirió.

Una gran familia

Para el máximo representante de El Toll, que además es el padre de la madrina infantil de este año, Balma Alonso Miravet, uno de los aspectos más destacados de su comisión es «el gran espíritu de equipo que existe en la gaiata y que hace que cada uno de nosotros aporte lo mejor de sí para construir entre todos las mejores fiestas».

«Intentamos que haya actividades para todos los gustos y edades durante todas las fiestas, aunque si por algo nos hemos dado a conocer durante estos años es por las verbenas que hacemos por las noches en la plaza María Agustina», dijo Alonso. Según reseñó, «organizamos todos los días juegos para los más pequeños y actividades especiales para los colaboradores, pero lo que queremos es consolidarnos como un punto clave del ocio nocturno durante las noches de Magdalena». «Nuestra idea es conseguir que tanto los vecinos como las personas que esos días vienen de fuera a Castelló disfruten con nosotros de las fiestas», abundó. A su vez, el presidente de la Gaiata 10 también animó a los castellonenses, en especial a los más jóvenes, «a que prueben a vivir las fiestas desde dentro de una gaiata». «Es una experiencia muy positiva y enriquecedora, además de que permite vivir las fiestas de una forma mucho más intensa», aseguró el presidente de El Toll.

En cuanto al número actual de miembros de que dispone la comisión, Alonso avanzó que «este año estamos especialmente satisfechos porque se han incorporado varias familias, así como gente procedente de otras gaiatas y varios jóvenes». «Todos se han integrado perfectamente y estamos muy contentos con todos los proyectos que estamos perfilando para la Magdalena de 2015», dijo.