El alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, envió ayer una carta a la consellera de Cultura, María José Catalá, para exigir una reunión urgente con el objetivo de reabrir las pinturas rupestres de Morella la Vella. Tal y como denunció el Ayuntamiento de Morella hace unas semanas, el concurso de la gestión ha quedado desierto, «debido a las altas pretensiones de la administración autonómica», que licitó el enclave por 175.000 euros.

Para el primer edil, «una vez más, la nefasta gestión de la Conselleria de Educación hace que Morella la Vella lleve más de cinco años cerrado». Además, considera que «se debería facilitar la reapertura de este Patrimonio de la Humanidad y no seguir siendo el principal impedimento, como lo está siendo la Conselleria de Cultura, para poner al servicio de los vecinos y visitantes este enclave tan importante».

Rhamsés Ripollés también calificó de «brindis al sol» el anuncio de fuentes de la Generalitat de que esta administración reabrirá Morella la Vella con recursos propios. Así, en la misiva enviada a la consellera, el alcalde exige que «si existe un proyecto para realizar una gestión propia, nos lo han de trasladar de inmediato».

El alcalde de Morella también asevera que «si la Conselleria de Cultura quiere reabrir Morella la Vella, lo sensato sería que nos sentáramos con carácter urgente a trabajar conjuntamente con este objetivo, ya que hay proyectos de gestión interesantes que permitirían reabrir el enclave y ponerlo al servicio de vecinos y visitantes».

En este sentido, recordaba que la Generalitat Valenciana gastó cientos de miles de euros en la rehabilitación del mas y que se han perdido muchas oportunidades para la reapertura. Por ejemplo, ha habido proyectos de particulares para dar impulso a este paraje en este período en el que ha continuado cerrado al público, como el proyecto de bisontes que se presentó hace dos años.

El alcalde concluyó responsabilizando a la «mala gestión de la conselleria» del estado actual. «Se ha perdido mucho tiempo para potenciar y promocionar un atractivo turístico y cultural de Morella muy importante y sobre todo se ha perdido la posibilidad de crear puestos de trabajo. Si la Consellera de Cultura quiere reabrir este enclave, exigimos voluntad de colaboración y una reunión para desbloquear el tema», aseguró.

El arte rupestre del Arco Mediterráneo, del que forma parte Morella La Vella, fue declarado Patrimonio de la Humanidad.