Tras conocer la negativa del Gobierno a concederle el indulto, Carlos Fabra recordó ayer que todavía le queda la bala del Tribunal Constitucional (TC). El expresidente provincial del PP y de la diputación presentó un recurso de amparo ante el alto tribunal, que todavía no ha resuelto si lo admite o no a trámite.En todo caso, la interposición del recurso no paraliza la ejecución de la condena.

Hasta la fecha, la sala no ha abordado la petición de amparo de Fabra. Está previsto que se reúna de nuevo dentro de dos semanas, aunque fuentes del TC no pudieron precisar si los magistrados tratarán en la próxima sesión el recurso del ex dirigente popular. Las mismas fuentes explicaron que lo habitual en estos casos es que el escrito incluya también una petición a los magistrados de que suspendan la ejecución de la condena en caso de que admitan a trámite el recurso. Si se atendiera la solicitud, Fabra evitaría el ingreso en prisión hasta la resolución del recurso por parte del TC.

Los precedentes juegan en contra de los intereses del político, que ya buscó sin éxito el amparo del Constitucional en 2011. Recurrió al TC cuando el Supremo ordenó reabrir las causas fiscales que había archivado la Audiencia Provincial. Sin embargo, el TC ni siquiera admitió a trámite el recurso porque para que prospere hay que acreditar que en la vía ordinaria se han vulnerado derechos constitucionales.

El hecho de que Fabra haya interpuesto un recurso ante el Tribunal Constitucional no paraliza la ejecución de la condena, aunque el abogado podría pedir a la Audiencia Provincial de Castelló que suspenda el ingreso en prisión hasta que se determine si la petición de amparo se admite o no a trámite.

Alegar enfermedad

Una vez se ordena la ejecución de la sentencia aún hay posibilidades de evitar la entrada en prisión. Podrían alegarse causas excepcionales, como enfermedad, para evitar el ingreso. Al respecto, hay que recordar que Fabra fue sometido hace unos años a un trasplante de hígado. En su petición de indulto planteó riesgo de infecciones en caso de entrar en un centro penitenciario.