El alcalde de Castelló, Alfonso Bataller, presidió ayer la lectura de los «Derechos del Niño» que realizó un grupo de alumnos y alumnas de 5º y 6º de Primaria del CEIP Jaume I, con motivo de la celebración del 25 Aniversario de la Convención de los Derechos del Niño. Un acto en el que participó también la concejala de Bienestar Social, Carmen Querol.

Así, un grupo de alumnos 6º fueron los encargados de leer los 10 principios recogidos en la Convención de los Derechos del Niño. Una lectura que se realizó en diferentes lenguas como valenciano, inglés, rumano, francés, castellano o árabe. Bataller se dirigió al alumnado recordando en primer lugar que «en la actualidad hay más de 2.200 millones de niños en el mundo y la mayoría de ellos viven en el Tercer Mundo».

«Niños que no les dejan ir a la escuela, que les obligan a trabajar, que cuando se ponen enfermos no tienen ni médicos ni medicinas. Que son separados de sus familias o que por no tener, no tienen ni un nombre. Muchos de ellos nunca llegarán a leer un libro y mucho menos utilizar un ordenador», añadió el munícipe.

El alcalde hizo hincapié en que «lo peor de todo es que muchos de ellos no tendrán el cariño de una familia que les quiera. Por eso, en los países y las ciudades donde podemos tener estas cosas, tenemos que recordarlos. Todos esos derechos que habéis leído en las diferentes lenguas, tienen que valer para todo el mundo. Y vuestra voz sirve para llevar este mensaje a nuestra ciudad. Y lo hacéis en la casa de todos, en el ayuntamiento, en este salón de plenos que es donde se hacen las cosas más importantes de la ciudad», apostilló el primer edil. «Porque todos los niños tienen derecho a jugar, a ser felices, a tener una educación, un nombre y una familia que les quiera», remarcó Bataller.

El primer edil comentó también a los niños y niñas que «aunque pensemos que nuestra voz es muy pequeña para que se oiga en el resto del mundo, es muy importante no olvidarnos de los que sufren, de los que no tienen la suerte de haber nacido en una ciudad o en una familia como la nuestra».

El alcalde de Castelló agradeció el trabajo de los niños y niñas que prepararon el acto y les dio las gracias «por poner vuestro granito de arena para hacer un mundo un poco mejor. Y porque, mientras haya niños como vosotros, esos millones de niños sin derechos, tendrán más esperanza en un futuro».