La Asociación Arqueológica de la Vall d'Uixó ha presentado estos días de forma oficial el undécimo número de su revista de investigación, llamada «Orleyl». Se trata de una publicación en la que, entre otros contenidos, se recopilan una serie de artículos desde el punto de vista de la arqueología y la historia relativos al municipio.

Una de las novedades de la revista es el artículo del propio presidente de la entidad, Vicent Falcó, que trata sobre la guerra Carlista y su incidencia en la ciudad de la Vall d'Uixó, un estudio que surgió tras el hallazgo de una documentación de un liberal que acabó en la localidad.

Otra de las cuestiones inéditas que promociona el nuevo número de la revista es la publicación de la reproducción actual de un plano basándose en las calles que existían en la ciudad en 1850.

La revista se reparte gratuitamente a los socios y se vende a los no socios a un precio de 5 euros en el Palau de Vivel o a través de la propia asociación.

Reconocimientos

Por otra parte, también se aprovechó la presentación oficial de la publicación para hacer entrega de la primera edición de los premios de investigación destinados a los alumnos de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos, en dos modalidades, cada una dotada en 250 euros. Así los trabajos premiados fueron los titulados «Els xiquets de la guerra», de Vicente Aragó Beltrán y Luis Centelles Marco; y «La Vall y Alfondeguilla, dos fets que ens han agermanat», obra de Valeria Beltrán y Cristina Lorente Piquer. Además, ya se ha convocado la edición 2015 de los galardones.