Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benassal es el punto de partida para el año del escritor Carles Salvador

El presidente de la Academia Valenciana de la Llengua ensalza la figura del valenciano que ejerció durante 20 años como maestro en l'Alt Millars

Benassal es el punto de partida para el año del escritor Carles Salvador

Benassal es el punto de partida para el año del escritor Carles Salvador

El presidente de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, Ramon Ferrer, ensalzó ayer la figura de Carles Salvador en la presentación del Escritor del Año 2015, que la institución normativa dedicará al maestro, poeta y gramático valenciano. «Carles Salvador es un símbolo del cultivo de la lengua y fue un ejemplo de compromiso, tolerancia y maestría para todos los valencianos», aseguró en el acto que tuvo lugar ayer en Benassal. Ferrer estuvo acompañado por la alcaldesa de Benassal, Mari Luz Monterde, quien también resaltó en la sede de la Fundación Salvador la trascendencia que para Benassal tiene la figura de su maestro.

«Los cerca de 20 años en que ejerció el magisterio en la escuela de aquel Benassal de los años veinte y treinta del siglo pasado marcaron una generación de niños y niñas, y una buena parte de los valencianos que amaban la tierra, la cultura y la lengua», apuntó la edila.

La AVL une el nombre de Carlos Salvador al de Constantí Llombart, Manuel Sanchis Guarner, Enric Valor, Teodoro Llorente o Vicent Andrés Estellés, junto con los escritores valencianos de la Edad Moderna y los autores castellonenses del primer tercio del siglo XX, autores y etapas literarias que el ente normativo destacó dedicando todo un año a revitalizar, rescatar y poner en valor sus vidas y obras.

Por otra parte, el académico Lluís Meseguer adelantó las actividades para honrar al maestro. La programación con motivo del Año Carles Salvador y su tiempo girará alrededor de dos exposiciones, una de ellas itinerante a partir del mes de enero, la publicación de las obras completas, un volumen de estudios, una unidad didáctica, un ciclo de conferencias, jornadas y un acopio para remarcar la vinculación de la escuela de su tiempo con el territorio. La AVL también prevé actividades pedagógicas: participación en la Festa per la Llengua, presencia en los centros educativos con el nombre de Carlos Salvador, actos de homenaje a la enseñanza del valenciano, propuestas relacionadas con el excursionismo y el territorio, y representaciones teatrales.

Compartir el artículo

stats