Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Borriana se promocionará como destino de referencia para el turismo gastronómico

El consistorio ha iniciado los contactos con los hosteleros y pescadores para potenciar los platos más típicos con el fin de atraer más visitas

La gastronomía se ha convertido en los últimos años en un atractivo turístico de primer orden para municipios, provincias y regiones de toda España. Borriana se ha marcado como objetivo seguir esa misma senda a través de la puesta en marcha de iniciativas específicas que difundan la promoción de sus platos y cocina más emblemática y diferenciadora. Para ello, la Concejalía de Turismo firmará en las próximas semanas un convenio con la Asociación de Hosteleros de Borriana para cerrar un programa de actividades gastronómicas que atraigan a vecinos y visitantes durante todo el año a la localidad.

La concejala de Turismo, Belén Sierra, explicó que «se trata de formalizar todas las acciones que se han realizado en Borriana y que han tenido muy buen resultado» hasta la fecha. Entre otras iniciativas en esta línea, la concejala se refirió a las Jornadas de la Naranja, la Ruta de la Tapa o las Jornadas del Langostino.

«Responden a la necesidad de la hostelería de cubrir los periodos de temporada baja para tener mayor actividad», destacó la responsable municipal de Turismo, que también subrayó el valor de este tipo de actividades a la hora de «fomentar la gastronomía local, y promover el turismo gastronómico, que cada vez tiene más importancia a la hora de elegir un destino».

Planificación

De este modo, el convenio que suscribirán en breve los representantes municipales con los hosteleros de la localidad servirá para, entre otras metas, plasmar por escrito todos los objetivos y compromisos que se tomarán por las dos partes, además de comenzar a perfilar los detalles de un programa gastronómico de duración anual que tenga especial atractivo para incrementar el número de visitantes que cada año se desplazan hasta el municipio para visitarlo.

Además, desde el consistorio confirmaron que la suscripción del convenio también conllevará la creación de nuevas iniciativas gastronómicas. Sierra adelantó en ese sentido que «una de las propuestas que tenemos en mente, y que ya hemos hablado con los hosteleros es la de promocionar el pescado de Borriana, con la celebración de una semana marinera, con productos de la lonja local, que es algo que otros municipios no tienen».

Además de la gastronomía del pescado, el consistorio busca la promoción turística del puerto pesquero y su funcionamiento, por lo que el consistorio trabaja en la búsqueda de ofertas turísticas para que los visitantes que acuden al municipio puedan descubrir los entresijos de esta instalación y el trabajo de sus pescadores. «Tenemos que sentarnos con la Cofradía de Pescadores para promover estas acciones y buscar la creación de iniciativas que permitan además poner en valor el sector pesquero de Borriana», aseguró al respecto la responsable municipal del área de Turismo.

Otra de las propuestas pasaría por fomentar la gastronomía local, mediante la búsqueda de platos tradicionales de la localidad, para darlos a conocer en mayor medida y fomentar su atractivo turístico. «La idea es que cada restaurante investigue sobre platos burrianeros típicos para que se puedan promocionar, porque hay turistas que buscan un plato característico de Borriana y queremos tener unas referencias claras en esta materia», dijo la edil.

La Asociación de Hosteleros vuelve retoma su funcionamiento para contribuir al desarrollo local.

Compartir el artículo

stats