El Ministerio de Educación mantendrá la calificación de Campus de Excelencia Internacional (CEI) del proyecto conjunto de las cinco universidades públicas de la Comunitat Valenciana Hábitat5U tras superar el proceso de verificación realizado por la comisión de expertos mundiales constituida por el departamento del ministro José Ignacio Wert. Este campus, presidido por el exrector de la Universidad Politécnica de València (UPV) Juan Juliá, desarrolla desde 2012 un proyecto de excelencia en el ámbito del hábitat y el territorio con el objetivo de «generar un proceso de crecimiento inteligente, sostenible e integrador», según destaca el campus en su página web.

El Hábitat5U es el segundo Campus de Excelencia Internacional de las universidades públicas valencianas tras el VLC/Campus de la Universitat de València (UV), la UPV y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) aprobado en la convocatoria de 2010. El VLC/Campus superó ahora hace una año el citado examen de la comisión internacional del ministerio, que calificó con un «progreso razonable» la marcha de sus proyectos.

Mientras el VLC/Campus forma parte de la segunda convocatoria de CEI del ministerio, el Hábitat5U pertenece a la tercera y última. Aprobado el 27 de octubre de 2011, menos de un mes antes de que el Gobierno de Zapatero perdiera las elecciones generales, el campus conjunto de las cinco universidades partía con una propuesta de préstamo de siete millones de euros que nunca se materializó.

Desde entonces hasta ahora el campus de Excelencia Hábitat5U -en el que además de la UV y la UPV, participan la Universidad de Alicante (UA), la Jaume I (UJI) de Castelló y la Miguel Hernández (UMH) de Elx- ha estado funcionando con fondos propios de las universidades y las ayudas europeas que han captado sus proyectos de investigación conjuntos.

«Vertebración del territorio»

El director general de Universidad de la Conselleria de Educación, Felipe Palau, destacó ayer que el ministerio ha confirmado que Hábitat5U ha superado la evaluación de seguimiento, «lo que es una muy buena noticia porque mantendrá el sello de CEI». Palau aplaude el trabajo de las cinco universidades en este proyecto «porque vertebra el territorio y pone en valor la marca universidades públicas de la C. Valenciana». Además, recalca que éste éxito «también es fruto del esfuerzo de la Generalitat por mantener la máxima financiación posible del sistema público universitario valenciano en la situación actual».