La Diputación de Castelló ha previsto un aumento de más del 20% en la llegada de turistas y pernoctaciones en todos los municipios de la provincia con la internacionalización de algunas pruebas deportivas que organizará en 2015 y que generarán un impacto económico superior a los 12,5 millones de euros de forma directa, según fuentes de la institución provincial.

Así, tras haber incrementado un 15% el presupuesto de 2015 destinado directamente al Plan Turístico Deportivo Provincial, esta iniciativa que contará con 700.000 euros el próximo ejercicio permitirá superar los doscientos eventos que ya se han generado este año, con un importante salto a la internacionalización con competiciones confirmadas para el 2015 como el Campeonato del Mundo de Hockey Subacuático o nuevas competiciones de BTT o por equipos que se están ya negociando.

El diputado de Deportes, Luis Martínez, destacó que «la prioridad de nuestro presidente al apostar por esta línea de trabajo es que tenga retorno económico en los municipios. Ya hemos comprobado cómo las competiciones deportivas llenan nuestros pueblos y establecimientos hoteleros y turísticos todos los fines de semana, así que lo que hacemos ahora es darle un punto de ambición y de proyección internacional a esta iniciativa para traer aún a más visitantes, que gasten más durante sus estancias y ayuden a generar más puestos de trabajo de nuestra provincia, que es el objetivo final de esta estrategia impulsada por el presidente Javier Moliner».

El Plan Turístico Deportivo de Eventos y Actividades Deportivas conllevará el próximo año la continuidad de los proyectos deportivos de 2014 con el mantenimiento de los nueve circuitos provinciales que lleva a cabo la Diputación, la Penyagolosa Trails, y las subvenciones, con una partida de 50.000 euros a los ayuntamientos para la organización de carreras de montaña y asfalto.

Hay que sumar los 573.960 euros que la diputación destinará al mantenimiento y mejora de instalaciones deportivas. Por su parte, se destinarán 2.496.960 euros del presupuesto del área de Deportes a promocionar la práctica del deporte entre los clubes y organizaciones de la provincia y en apoyar a los deportistas de élite castellonenses. Así, en esa labor de fomento del deporte castellonense, la institución destinará 600.000 euros a una convocatoria pública de ayudas dirigida a los clubes deportivos de élite, y 250.000 euros a clubes y deportistas de Castelló.