La Cruz Roja Castelló ha atendido en lo que va de año a más de 300 mujeres por problemas de violencia de género a través del servicio de Atención y Protección para Víctimas de Violencia de Género (Atenpro) que gestiona la ONG desde 2013, con la colaboración del Ministerio de Sanidad, a través de la Delegación del Gobierno y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

El servicio de Teleasistencia se presta a través de un teléfono móvil, que se activa en caso de necesidad y ofrece atención a distancia, inmediata las 24 horas del día, los 365 días del año. «Sorprende el perfil de mujeres afectadas por esa lacra», dice Arantxa Monsonís, responsable del proyecto en Castelló. «El estereotipo no se corresponde para nada con la realidad», añade Monsonís.

Según explican desde la organización, igual afecta a mujeres jóvenes de 16 años como a las de 30, 50 o incluso más, con estudios, profesiones liberales y amas de casa. Según datos de Cruz Roja, más del 60 % de las mujeres que solicita el servicio Atenpro están en una franja de edad entre los 30 y los 50 años, en cuanto a nacionalidades, el 85 % son europeas y de ellas más del 77 % españolas. Sólo el 10 % es de origen latinoamericano y el 5 % africanas.

Si nos referimos al nivel de estudios de las mujeres que acuden a Cruz Roja en busca de protección frente a los malos tratos, tan solo el 5 % no posee ningún tipo de estudio; mientras que más del 46 % son licenciadas , diplomadas o con estudios secundarios.

Seguridad

Cruz Roja les entrega el dispositivo, que garantiza su seguridad, pero además ofrece otros servicios como la búsqueda de empleo, formación y acompañamiento. Las nuevas tecnologías permiten a las mujeres entrar en contacto con el centro de atención de alarmas y con personal especializado que da respuesta inmediata a su demanda. La mayor parte de las llamadas que se producen son de apoyo psicosocial, prealarmas, por agresión, incluso solicitudes directas de ayuda. Castelló en el ámbito nacional,se encuentra en el puesto número 11 teniendo en cuenta el número de altas del servicio.