Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La lista autonómica tensa al PSPV

La entrada de Puig como número uno por Castelló limita los puestos de salida de la candidatura La mayoría de los actuales diputados no repetirán Toledo, Subías y Lorenzo pugnarán por representar a la capital Colomer podría regresar a las Corts

Puig saluda a Lorenzo en presencia de Colomer y Subías en la sede del PSPV de Castelló. carme ripollés

El nerviosismo se ha instalado en el grupo de diputados autonómicos del PSPV por Castelló ante el escenario de que la mayoría de ellos no repita en la próxima legislatura. Son varios los nombres que suenan para ocupar los puestos de salida y pocos los escaños que los socialistas prevén obtener, de ahí las tensiones en el grupo parlamentario pese a la posibilidad de que el PSPV vuelva a gobernar la Generalitat.

La candidatura autonómica de 2015 rehará de arriba a abajo la de 2011. Hace cuatro años, al frente del PSPV estaba Jorge Alarte, quien enmendó la lista presentada por Francesc Colomer y copó de afines la lista electoral. El próximo año, el proceso será el inverso y la mayoría de diputados no repetirá.

El primer lugar lo ocupará Ximo Puig, quien ha expresado su deseo de concurrir por Castelló para trasladar una imagen de vertebración territorial, rompiendo la tradición de que el candidato a la Presidencia de la Generalitat encabece la lista de Valencia. La entrada de Puig desplazará al cartel electoral de 2011, Francisco Toledo. El exrector de la UJI está teniendo un papel destacado en la presente legislatura en el área económica y de presupuestos. Sin embargo, se abre el interrogantes de su ubicación en la lista autonómica, teniendo en cuenta que hay que encontrar acomodo a otros compañeros de partido.

Uno de los nombres que suena con fuerza para entrar en las Corts es el exsubdelegado del Gobierno Antonio Lorenzo, que acaba de ser nombrado coordinador del comité electoral del PSPV en Castelló para ayudar a Amparo Marco en su asalto a la alcaldía. Lorenzo es persona de la confianza de Puig y forma parte de la dirección autonómica del partido. Por su parte, el diputado autonómico Ignacio Subías se esfuerza por repetir una tercera legislatura y pone en valor su papel en el área de Sanidad en el partido y en las Corts . El problema es que Toledo, Lorenzo y Subías son de la agrupación de la ciudad de Castelló y es muy difícil que entren los tres en el parlamento porque hay dar representación a otras comarcas. Por otra parte, Subías y Toledo apoyaron, en contra del criterio de Ximo Puig, a Germán Renau en las primarias para la elección del candidato a la alcaldía de Castelló y fueron derrotados por Amparo Marco. Una situación que puede lastrar sus opciones de ser diputados. Puig podría prometer a alguno de ellos un puesto en la administración autonómica si se gobierna, lo cual no deja de ser una mera posibilidad.

Un gran interrogante se abre en torno a Francesc Colomer. El secretario provincial del PSPV no repetirá en la diputación y se especula sobre su futuro. Una de las salidas podría ser el Congreso liderando la candidatura nacional en las elecciones generales. Sin embargo, esta opción se complica porque la diputada Susana Ros se ha hecho un hueco en el panorama nacional como persona de confianza de Pedro Sánchez. Sería inviable que Ros y Colomer formaran parte de la lista al Congreso, ya que ambos son de Benicàssim. De manera que Colomer podría regresar a las Corts de la mano de Ximo Puig.

Otro nombre que entra en las quinielas es el del alcalde de Almenara, Vicent Gil, y hay voces que apuntan que habría pactado con Puig su acceso a las Corts a cambio de apoyarle en las primarias.

De los actuales diputados son varios los que, con toda probabilidad, no ocuparán puestos de salida en la candidatura autonómica de 2015. Son los casos de los alcaldes de Vila-real, José Benlloch, y de Vilafranca, Óscar Tena. Tampoco estarán Delia Valero ni Ana Besalduch. Hay dudas en torno a Clara Tirado y Miguel Ángel Guillén, mientras que María José Salvador tiene un puesto asegurado.

Compartir el artículo

stats