Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medio Ambiente descarta que el litoral norte de Orpesa sufra daños por erosión

El ministerio focaliza la problemática en un tramo concreto de la desembocadura del río Xinxilla

El Ministerio de Medio Ambiente descarta que exista un problema de erosión generalizado en el litoral norte de Orpesa. Así se desprende de las conclusiones extraídas del primer borrador de la «Estrategia de actuación entre Torre la Sal y Morro de Gos de Orpesa», en el que está trabajando la institución. En este documento se precisa que la zona «no tiene problemas costeros generalizados de erosión, sino un problema puntual localizado en los 334 metros situados al norte de la desembocadura del río Xinxilla».

Para tratar de resolver esta problemática, este documento estratégico definirá las acciones necesarias para la regeneración, conservación y mejora del litoral norte del municipio.

Del mismo modo, en el primer borrador del documento se destaca que «debe cuidarse cualquier actuación entorno al saliente rocoso de Torre la Sal, dado que éste puede albergar canales de un antiguo valor arqueológico».

Así se lo ha confirmado el Gobierno al diputado de Compromís, Joan Baldoví, que solicitó información sobre el estado de las actuaciones previstas para la regeneración del litoral de Orpesa.

No obstante, la planificación y desarrollo de acciones concretas en esta línea todavía tendrá que esperar. Según confirmaron desde el propio Ministerio de Medio Ambiente, «los pliegos y acuerdos necesarios para llevar a cabo estas actuaciones se redactarán una vez esté finalizado el estudio».

A su vez, en la respuesta dirigida al diputado de Compromís se especifica no obstante que «no se podrá valorar el coste de las obras de regeneración hasta que no finalicen todos los trabajos de dicho documento».

En estudio

No obstante, la respuesta ofrecida por el Ministerio de Medio Ambiente ha generado nuevas dudas entre algunos de los partidos políticos de la oposición. En concreto, el portavoz de Compromís en Orpesa, Josep Lluís Romero, aseguró «temer» que esta respuesta sea «simplemente una excusa del Gobierno para eludir una inversión más que necesaria en la costa de un municipio esencialmente turístico» como es el caso de la localidad costera. «El Gobierno no prevé una actuación integral en su proyecto de actuación de mejora litoral de Orpesa entre Torre la Sal y Morro de Gos», denunciaron a su vez desde Compromís.

Romero manifestó en ese sentido que «estaremos vigilantes con los trámites que realice el Gobierno y seguiremos insistiendo a través de todos los trámites parlamentarios para lograr que la regeneración de la costa de Orpesa sea una realidad».

Por otra parte, el edil de Urbanismo de Orpesa, Tomás Fabregat, anunció que se reunirá en diciembre con los responsables de Costas en Madrid para tratar los proyectos de regeneración costera pendientes de ejecutar y que atañen a la localidad.

Compartir el artículo

stats