El gobierno municipal de Castelló avaló ayer la gestión económica de la antigua fundación de Fiestas y defendió la «honradez» de los responsables de la Junta de Fiestas. El ayuntamiento ha puesto en marcha un nuevo patronato de fiestas en lugar de la fundación, un cambio que ha ejecutado en cumplimiento de la ley de Grandes Ciudades y que resta libertad de movimientos a la junta en cuestiones económicas y eleva el control de los funcionarios municipales en el órgano festero.

El patronato entró en vigor el de enero de 2013 pero el año pasado siguió funcionando en cuanto a la tramitación económica como una fundación. Así, en su informe de evaluación de dicho ejercicio, el interventor pone de manifiesto que la fundación «omitió información necesaria, por lo que no se ha podido realizar las funciones de control interno respecto a los términos». «No se puede verificar que las cuentas anuales de la fundación expresen la imagen fiel del presupuesto y de los resultados de la entidad y que se hayan aplicado con regularidad los principios contables de la instrucción de contabilidad», sostiene el interventor en su informe sobre la liquidación presupuestaria de 2013.

La Junta de Fiestas sostiene que sus cuentas están controladas por el ayuntamiento pero justifica que como fundación tenía más autonomía y no tenía que pasar los mismos filtros públicos que un patronato. Es decir, se ha fundamentado en ingreso públicos, pero se ha regido como una empresa privada.

El equipo de gobierno defendió la actuación de la extinta fundación y aseguró que ha habido una correcta gestión. «La Fundación Municipal de Fiestas se ha nutrido de hombres y mujeres comprometidos con el corazón con las fiestas y que la han gestionado, desde lo económico, la programación y las tradiciones, de forma honesta y sin haber suscitado ninguna sospecha por parte de los grupos de la oposición. Por este motivo, estas personas y colectivos merecen nuestro reconocimiento, orgullo y agradecimiento», afirmó el portavoz del PP, Juan José Pérez Macián, quien añadió: «en los últimos 24 años de historia de las fiestas de la Magdalena ha ido unido a las mismas el compromiso que miles de castellonenses, a través de la Fundación Municipal de Fiestas y la Junta de Fiestas, han tenido con sus ciudad y su trabajo por las tradiciones».

El técnico municipal alerta de esta falta de información desde 2006, cuando Castelló se integró en el régimen especial de Grandes Ciudades, que insta a incrementar la verificación municipal de las cuentas de la entidad festera. De acuerdo a esta ley, el consistorio ha puesto en marcha un nuevo patronato, que pone fina a la anomalía denunciada por el interventor y que garantiza un control máximo del dinero por parte del ayuntamiento. La Junta de Fiestas pierde autonomía y sus facturas deben ser ratificadas por funcionarios. Cabe recordar que el 80 % de los ingresos del presupuesto del patronato de 2015 procederán de fondos municipales, que asumen 1,3 de 1,5 millones.