El pleno del Ayuntamiento de Castelló instará el jueves a las empresas a promover convenios con las empresas suministradoras de servicios energéticos con el objetivo de coordinar y agilizar el pago de ayudas sociales y evitar cortes de suministro de electricidad y gas a personas que no puedan pagar los recibos. La iniciativa fue presentada ayer en la junta de portavoces por el grupo municipal socialista y fue respaldada ayer por el resto de grupos municipales.

«El ayuntamiento ayudará a paliar las dificultades económicas de muchas familias para afrontar sus necesidades de calefacción durante el invierno», indicó la portavoz socialista, Amparo Marco. La moción señala que «los servicios sociales municipales disponen de medios adecuados para ayudar a estas personas a hacer frente a esas dificultades, mediante políticas sociales adaptadas a esas necesidades»

La medida beneficiará a las personas físicas acogidas a los servicios sociales y que se encuentren en una situación de vulnerabilidad energética y de falta de recursos. Los convenios deberán establecer los términos de colaboración entre el ayuntamiento y las empresas suministradoras de servicios energéticos para agilizar el pago de las ayudas municipales concedidas a los usuarios en la citada situación por las deudas contraídas en relación con el suministro energético del hogar.

El consistorio será quien realice el estudio, valoración y propuesta de la concesión de las ayudas destinadas a este fin e informara a las compañías de que el usuario es un beneficiario de ayuda municipal, en aras a evitar la suspensión del suministro.

Las compañías, por su parte, deberán comprometerse a facilitar la forma de pago de las ayudas municipales adoptadas por el Ayuntamiento, sin la aplicación de ningún tipo de interés o comisión adicional y a dejar en suspenso el corte de suministro de electricidad o de gas desde el momento en el que reciba esa comunicación. El portavoz del PP, Juan José Pérez Macián también alabó este medida.