Discrepancias con la nueva ley de educación del Gobierno central (Lomce)han frustrado la aprobación de una declaración conjunta contra la violencia de género por parte del Ayuntamiento de Castelló. Los grupos políticos de izquierdas han consensuado su propia propuesta con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, que se celebra hoy, pero los populares la han vetado esgrimiendo su desacuerdo con la crítica a la Lomce.

PSPV, Compromís y Esquerra Unida responsabilizaron de esta falta de consenso al Partido Popular por «desidia» y «falta de talante negociador». La portavoz adjunta de Compromís, Ali Brancal, explicó que los tres partidos presentaron su propia iniciativa la semana pasada ante la falta de noticias de la concejala de Bienestar Social, Carmen Querol, respecto a la redacción de la citada declaración. Aseguran que la regidora empezó a moverse a petición del PSPV, Compromís y Esquerra e indicaron que a última hora propuso aprobar la declaración realizada por la Federación de Municipios y Provincias de España. Sin embargo, la oposición estimaba que este planteamiento era insuficiente y reclamaba introducir cambios en el mismo, entre otros, que se modificara el término de violencia doméstica por el de violencia de género y que incorporara medidas de igualdad en el terreno educativo, con citas a la Lomce, que a su juicio, no las contempla.

El PP rehusó ayer aprobar la moción conjunta de los partidos de izquierda, al tiempo que eludió presentar su iniciativa al considerar que también iba a ser vetada por los otros partidos. Las formaciones de izquierda criticaron que la regidora no se prestara a intentar el acuerdo y lamentaron que es la primera vez que el ayuntamiento se queda sin aprobar una declaración unánime en contra de la violencia de genero.

«La educación ha de basarse en valores de coeducación, inclusión, respeto, igualdad, cooperación, cosa que no hace la Lomce, ley aprobada por el gobierno del PP. Además, no existe la educación afectivo-asexual, que es sustituida normalmente por el acceso a contenidos indiscriminados de la red», subrayó la regidora del Bloc.

El ayuntamiento ha programado para hoy en la plaza santa Clara un acto por el Día contra la Violencia de Género y destaca que tiene en marcha un plan de la igualdad, que incluye medidas contra esta lacra.