«Destaca 2014», la primera feria de transferencia científica y tecnológica de la Comunitat Valenciana, abrió ayer lunes 24 de noviembre las puertas de la zona divulgativa con seis actividades y experimentos dirigidos a estudiantado y al público en general. En concreto, durante toda la semana más de 800 escolares acudirán por las mañanas al Centre de Congressos, Fires i Trobades de Vila-real a través de visitas concertadas.

Entre las demostraciones en las que pudieron participa los estudiantes destacan las diseñadas por diferentes departamentos y organismos de la Universitat Jaume I de Castelló en el marco de sus iniciativas de divulgación científica.

Así, el Grupo de Inteligencia Robótica de la Universitat Jaume I presentó a los niños un robot programado para bailar al ritmo de la música, perseguir una pelota roja o cambiar el color de sus ojos.

A unos metros de distancia, el Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la UJI expuso a los escolares un dispositivo de realidad aumentada que permite una mayor inmersión del usuario en el mundo híbrido a través de patrones en letras o imágenes que, al ser reconocidos por una cámara web, reproducen imágenes de realidad aumentada en una pantalla de televisión.

Por su parte, el Grupo de Química en Estado Sólido de la UJI explicó a los visitantes las fases del proceso que se sigue para desarrollar un dispositivo solar fotovoltaico en soporte cerámico; y, a través de un laboratorio de química, realizaron delante de los pequeños pruebas con probetas y elementos químicos para determinar qué sustancias son ácidas, bases o neutras.

De forma paralela, el IES Lluis Vives de Valencia reprodujo a escala una planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos y sus cinco fases: la descarga, la selección por tamaños, la separación según el peso, la división de metales y, por último, la compactadora de residuos sobrantes; y el Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA) marcó a través de una máquina láser una baldosa cerámica con el nombre de la feria.