Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los empresarios de Peñíscola piden extender el plan del castillo a la comarca

Recuerdan que el sector reclama «desde los años 90» más acciones para atraer visitas y demandan un impulso conjunto del turismo

Los empresarios de Peñíscola piden  extender el plan del castillo a la comarca

Los empresarios de Peñíscola piden extender el plan del castillo a la comarca

Los empresarios turísticos de Peñíscola han acogido con especial interés el anuncio, por parte de la Diputación Provincial de Castelló, de la puesta en marcha del Plan Director para el castillo, un proyecto que supondrá inversiones por un valor total de 3,3 millones de euros durante seis años para promover el turismo cultural y mejorar las infraestructuras de la zona. El presidente de la Agrupación de Empresarios Turísticos de Peñíscola (Agretur), Javier Gallego, recordó que la entidad lleva «desde la década de los 90» reivindicando mejoras de este tipo que permitan incrementar el volumen de visitantes que cada año acude a la localidad.

El presidente de los empresarios remarcó además la «necesidad» de que, además de actuar en el castillo, la promoción se haga extensiva a través de diversas acciones «a toda la comarca y al entorno de Peñíscola». «Tenemos claro, por nuestra experiencia, que se deben promocionar y dar a conocer territorios y éste en el que nos encontramos tiene todos los ingredientes y valores que necesitamos», dijo Gallego, que afirmó que «con un poco de apoyo, seríamos imparables».

Mejoras

El alcalde de Peñíscola, Andrés Martínez, manifestó su «satisfacción» por la presentación de un plan que, según dijo, «supondrá un antes y un después para la dinamización, comercialización e interpretación del castillo». El munícipe remarcó en ese sentido que el proyecto «hace justicia al castillo de Peñíscola, al que había que darle un plus, porque no es lógico ir a un castillo y que no puedas comprar la entrada por internet o no encontrarlo en los principales portales de comercialización o que tenga elementos discordantes, pese a ser un edificio de gran magnitud e importancia».

En cuanto a las inversiones, además de los 3,3 millones para mejoras, el Plan de Dinamización sumaría, a tenor de las declaraciones de Martínez, nuevos fondos en una segunda fase hasta llegar a los cinco millones para dinamizar el producto cultural de Peñíscola. «Se trata de funcionar como catalizador y distribuidor de visitantes en el interior de la provincia y comarcas, en las que tanto la Orden del Temple como la figura del Papa Luna han tenido importancia», agregó Martínez.

El historiador Juan Bautista Simó, cronista de la localidad y presidente de la Associació d'Amics del Papa Luna, consideró al respecto que «el anuncio auspicia un futuro muy importante y prometedor no sólo para el castillo, sino para Peñíscola y la cultura de toda la provincia».

Los integrantes de la entidad de Amics del Papa Luna también han colaborado en la creación de este Plan Director, ya que han trabajado para plantear iniciativas que contribuyan a resaltar y promocionar el valor espiritual y artístico de la figura del Papa Luna. «Deseamos que se cumplan los plazos y se lleve a cabo todo lo que se quiere hacer», remarcó al respecto Simó.

Compartir el artículo

stats