Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Onda inicia las obras para convertir la Campaneta en una zona verde abierta

La actuación contará con un presupuesto de 300.000 euros y los trabajos arrancarán en 2015

La localidad de Onda ha dado un paso más para que la antigua fábrica conocida como la Campaneta, en el barrio del Castillo, se abra como un nuevo espacio verde y de participación para todos los vecinos de la ciudad. Tras adquirir el conjunto industrial, que ya forma parte del patrimonio municipal, asegurar la estructura y derribar las partes declaradas en ruina, ahora comienza una nueva fase dentro del proyecto. La obra permitirá convertir en accesible 460 metros cuadrados de este espacio en forma de zona verde mediante la creación de dos patios interiores. Para aunar ambos espacios se va a construir una pasarela cerámica que resolverá, además, la accesibilidad en la zona. Para esta fase, que ya se ha puesto en marcha, se invertirán alrededor de 300.000 euros y las obras, según las previsiones, se iniciarán a principios de 2015.

El alcalde de Onda, Salvador Aguilella, explicó que «además de poder contar en breve con estas dos nuevas zonas verdes unidas entre sí, es importante el hecho de que dentro de esta fase de actuación de van a recuperar los tres hornos morunos y que serán visitables». La importancia de estos hornos es capital a nivel histórico, patrimonial, etnológico y artístico, ya que se trata de los primeros vestigios de la historia industrial de la cerámica. «Una vez terminen los trabajos, las dos instalaciones formarán parte de una nueva oferta turística de la ciudad», explicó el primer edil.

El proyectoha sido consensuado durante este año con los vecinos y residentes en esta zona, dentro de la política de proximidad y participación ciudadana. De hecho, además de una gran zona verde que sugirieron los vecinos, durante los próximos días se van a realizar nuevas reuniones para determinar qué tipo de actividades se podrán realizar allí. «Son los vecinos los que deben definir los usos concretos», aseveró en ese sentido el munícipe.

Compartir el artículo

stats