Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los socios de Compromís confían en desbloquear esta semana el reglamento de primarias en Castelló

La dirección de Iniciativa estudia hoy la contraoferta del Bloc de ceder los puestos 3 y 4 de la lista

El Bloc e Iniciativa, los socios principales de la coalición de Compromís, confían en desbloquear esta semana el reglamento de las primarias, que no pudo aprobarse el sábado pasado por las discrepancias en torno al sistema de elección de candidatos en la ciudad de Castelló.

La dirección autonómica de Iniciativa se reúne hoy para debatir la contrapropuesta presentada por el Bloc. La oferta pasa por ceder a los minoritarios (Iniciativa, Verds y los adheridos a Compromís) el tercer y cuarto puesto de la candidatura municipal. Sin embargo, no atiende la petición de Iniciativa de votar al cabeza de lista y al resto de integrantes en una misma urna y plantea que sean votaciones separadas.

Iniciativa no ve mal esta propuesta, ya que tendría garantizado, al menos, el cuarto lugar de la candidatura. Considera que la oferta inicial le relegaba al quinto puesto, sin apenas opciones de obtener representación en el ayuntamiento. Según señala, el tercer lugar podría ocuparlo un adherido a Compromís de la órbita del Bloc. En todo caso, se antoja difícil que Compromís saque cuatro concejales en las municipales pese a sus buenas perspectivas electorales.

Por su parte, desde el Bloc de Castelló manifestaron que la dirección autonómica de su partido no les ha trasladado la cesión de los puestos tres y cuatro. «No tenemos constancia», aseguraron desde el colectivo local del Bloc, pese a que desde la ejecutiva autonómica aseguran tener el compromiso formal de Enric Nomdedéu de asumir la concesión a Iniciativa. Las mismas fuentes afirmaon que están trabajando para desbloquear la situación local, que afecta al pacto autonómico de Compromís.

Mientras Bloc e Iniciativa solventan sus diferencias, la coalición de Compromís en Castelló permanece en punto muerto. El primer partido ha decidido no acudir a las reuniones de los órganos conjuntos hasta que se desbloquee el reglamento de las primarias.

Bloc e Iniciativa se han acusado recíprocamente de haber inscrito a decenas de simpatizantes afines para que voten a favor de sus intereses en el proceso de elección de los candidatos a los comicios municipales.

Compartir el artículo

stats