Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Cineculpable» refuerza su apuesta internacional

El festival de cortometrajes de Vila-real proyecta obras premiadas en Sitges, Milán, Los Ángeles, California, México y Perú También participan EE UU y Zambia

«Cineculpable» refuerza su apuesta internacional

«Cineculpable 2014» ha ampliado un poco más sus fronteras. La segunda jornada de la Sección Oficial de la XVII edición del Festival Internacional de Curtmetratges de Vila-real -promovido por la concejalía de Juventud- ha puesto en evidencia el carácter internacional del certamen. Dos de los cortos proyectados ayer son coproducciones en las que participan varios países -EE.UU, España y Zambia- pero el rasgo más significativo es el currículum de los trabajos a concurso.

Las obras que se han proyectado en el Auditori de Vila-real han logrado el reconocimiento previo en Los Ángeles, San Diego (California), Milán, Sitges o en distintos festivales iberoamericanos. Historias que buscan en Vila-real un nuevo impulso y que en algunos casos suponen el retorno a la que ha sido su casa para algunos actores. Carlos Areces -Culpable 2013- y el actor vila-realense Sergio Caballero, regresaron a Vila-real con «Bikini», una comedia con tintes históricos que aborda el viaje en Vespa del alcalde de Benidorm hasta el Palacio del Pardo para reunirse con Franco y resolver el problema más difícil con el que se ha encontrado: la excomunión. Este corto ha obtenido el premio al mejor guión y director (Óscar Bernàcer) en el Shorts Shorts México 2014, y cuenta con la participación de Rosario Pardo (Cuéntame, Doctor Mateo y Tapas).

Premio a la mejor actriz

También ha vuelto a Cineculpable Leticia Dolera -premio a la mejor actriz en 2013 por «Hogar Hogar»- pero en esta ocasión se ha situado al otro lado de la cámara. Dirige «Habitantes», un drama en el que da una vuelta de tuerca a una sociedad que es inmune al dolor ajeno. Tras una dilatada carrera como actriz (la serie El Barco o la película Kamikaze figuran entre sus últimos trabajos) Dolera cuenta en su tercer cortometraje con José Luis García Pérez (El Rey o Vive cantando), nominado al Goya como mejor actor revelación en 2005 por «Cachorro».

Desde la fase de selección, a la que se presentaron 395 cortos -60 procedentes de 24 países distintos- accedieron a la sección oficial dos de las coproducciones internacionales que se proyectan hoy. La primera de ellas es «Angst», un drama premiado como Mejor corto internacional en el Milan International Film Festival Awards que une a Estados Unidos y Zambia -país que se estrena en este festival-, para contar la historia de dos amantes conectados profundamente y sumidos en juegos que ponen a prueba los límites de su afecto. Su director, Nunzio Fazio, ha participado como actor en películas como George de la jungla (1997) y From the Midst of Pain (2009).

La segunda, «Sequence» (España-EE.UU.) de Carles Torrens, un drama fantástico en el que se cuenta la historia de un hombre que tras despertarse se da cuenta de que el mundo entero ha soñado con él la noche anterior. Una obra premiada en el Festival Internacional de Cortos de Los Ángeles y en Clermont-Ferrand (Francia). «Somos amigos» (nos) devuelve a la realidad aventurándose en los límites entre la amistad y el trabajo de la mano de rostros conocidos como Félix Gómez (El Comisario y Al salir de clase), Fernando Cayo (La piel que habito y Orfanato) y Miki Esparbé.

Compartir el artículo

stats