Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las infracciones penales caen un 18 % en l'Alcalatén y la Plana Alta

El consistorio consensúa con los residentes la conveniencia de limitar la circulación en la zona para preservarla como BIC El presupuesto reserva 150.000 ? para urbanizar el entorno en 2015

Las infracciones penales caen un 18 % en l'Alcalatén y la Plana Alta

Las infracciones penales en las comarcas de la Plana Alta y L'Alcalatén han descendido un 18,4 % en lo que va de año. Así lo certificó ayer el subdelegado del Gobierno en Castelló, David Barelles, que presidió en Vilafamés la Junta Comarcal de Seguridad. Una reunión que congregó a los representantes municipales de las localidades que conforman dichos territorios y que, al carecer de Policía Local, tampoco tienen una Junta Local de Seguridad.

En su comparecencia Barelles, que estuvo acompañado por el alcalde de Vilafamés, José Francisco Pons, además de otros miembros de la Junta Comarcal de los municipios de l'Alcalatén y la Plana Alta y representantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, detalló que desde el pasado mes de enero en los municipios que integran ambas comarcas se han registrado un total de 275 infracciones penales frente a las 337 contabilizadas en el mismo periodo del pasado año.

Más detenciones

Según los datos ofrecidos por el subdelegado del Gobierno, en este mismo periodo también se ha incrementado un 50 % el número de personas que han sido detenidas en las diversas localidades que conforman ambas comarcas. En total en lo que llevamos de año se han producido 75 detenciones frente a las 50 registradas entre enero y octubre de 2013.

La de ayer es la tercera reunión comarcal de seguridad que se celebra desde que en 2012 se puso en marcha esta iniciativa para, según recordó el subdelegado, «trabajar conjuntamente con los alcaldes las problemáticas de seguridad registradas en sus respectivos municipios y acercar de esta manera la labor que realiza la Guardia Civil en la provincia».

De esta forma, remarcó al respecto Barelles, desde las diferentes instituciones implicadas en esta materia «podemos diseñar estrategias conjuntas que tiendan a garantizar una mayor seguridad en los municipios y su entorno».

Además de las cifras relativas a los índices de delincuencia en los cascos urbanos de las localidades, Barelles también aludió al trabajo que realizan los agentes que integran el Equipo ROCA en estas comarcas, especializados en los delitos relacionados con el ámbito agrícola.

Esclarecimiento de delitos

En está línea, remarcó que entre enero y octubre de 2014 la labor investigadora de este equipo especializado de la Guardia Civil ha permitido el esclarecimiento de mas de 40 hechos delictivos cometidos en el ámbito rural y la detención de 44 personas. En cuanto a los resultados de las actuaciones llevadas a cabo por los agentes, Barelles también subrayó las «importantes» intervenciones que se han ejecutado en municipios como Vilafamés. En este caso concreto, remarcó que la labor de las fuerzas de seguridad «ha hecho posible la recuperación de casi 10.000 kilos de productos sustraídos en los campos, además de numeroso material agrícola y aparejos del campo».

En su discurso el subdelegado del Gobierno alabó la «profesionalidad» de los miembros del equipo ROCA. Por su parte, el ayuntamiento de Vilafamés hizo entrega a los integrantes de esta unidad especializada de la Benemérita de una placa conmemorativa y de una carta acreditativa de reconocimiento a su labor.

Compartir el artículo

stats