El presidente del Comité de las Regiones, Michel Lebrun, ha aceptado la invitación del presidente de la Diputación de Castelló y de Partenalia, Javier Moliner, para participar el próximo lunes 1 de diciembre en Bruselas en la I Cumbre de las Provincias de la Unión Europea. El apoyo de Lebrun a esta convocatoria de Moliner se produce después de que ambos compartieran un encuentro de trabajo el pasado mes de octubre en la capital europea. Ya entonces ambos incidieron en el rol destacado de los órganos regionales y supramunicipales en el gobierno de la UE.

El diputado de Promoción Económica y Relaciones Internacionales, Vicent Sales, ha destacado «la importancia que tiene que Lebrun, presidente de la principal asamblea consultiva de los representantes locales y regionales representados en el Parlamento Europeo, refuerce con su presencia esta convocatoria. Su participación es muy relevante para entender la importancia que tiene que, por primera vez, haya un foro de debate dirigido a las provincias de los distintos países de la Unión Europea. Este encuentro servirá de altavoz y plataforma para optimizar la calidad de la prestación de servicios a los ciudadanos y poner de manifiesto el importante papel de las provincias en Europa y para los europeos».

Javier Moliner ya ha informado en Junta de Portavoces a los grupos políticos con representación en la Diputación de lo referente a la convocatoria de la I Cumbre Europea de las Provincias. El presidente provincial, señala la institución,» cumple así su compromiso de mantener informados a los grupos de la oposición de las principales novedades vinculadas a su presidencia de la red internacional Partenalia» por la que quedan representadas 20 administraciones de distintos territorios pertenecientes a la Unión Europea.

Participación

A la I Cumbre Europea de las Provincias ya han confirmado su participación más de 100 representantes políticos procedentes de 20 países. Fue el propio Javier Moliner quien propuso, en su toma de posesión como presidente del lobby europeo el año pasado, la organización de esta Cumbre con el objetivo de poner en valor el trabajo que realizan las administraciones locales e intermedias de los distintos países de la UE al servicio de los ciudadanos. Según la diputación, «en lo que lleva de trayectoria como presidente de Partenalia, Javier Moliner ha expuesto la necesidad de potenciar acciones desde las instituciones más cercanas a los ciudadanos, como son los ayuntamientos y las diputaciones».