Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La UJI sufre en 4 años la pérdida del 6,4% de su docencia en valenciano

La Jaume I eleva del 0,34% al 4% las asignaturas en inglés Exigirá el porcentaje lingüístico ante la falta de colaboración y ya no será sólo voluntario

La Universitat Jaume I ha sufrido en los últimos 4 años una pérdida del 6,4% de la docencia en valenciano y no ha podido cumplir su Plan Plurianual de plurilingüismo que preveía elevar la enseñanza en la lengua autóctona de un 27% a un 35% del total de las materias impartidas. Más bien al contrario, finalmente la enseñanza en valenciano (académicamente catalán) ha experimentado entre los cursos 2010-2011 y 2013-2014 un descenso sin precedentes hasta el 20,7%.

Por contra, la UJI sí ha logrado elevar la docencia en inglés de un 0,34% de las asignaturas a un 4% en la práctica totalidad de las titulaciones en un plazo de cuatro años, aunque en la mayor parte de los casos a costa de la eliminación del valenciano como lengua vehicular. Aún así, la Jaume I tampoco ha conseguido el objetivo marcado de aumentar la enseñanza de materias en inglés hasta un 5% del total.

Así lo indican lo datos de la memoria de evaluación del plan, que fueron presentados ayer por la vicerrectora de multilingüismo, Inmaculada Fortanet, y el técnico lingüístico responsable de la elaboración del informe, Maties Segura.

La propia memoria indica que el comportamiento de los responsables de dos terceras partes de las titulaciones está siendo «decepcionante», ya que en ciertos grados «las previsiones de mejora de la docencia no sólo son escasas, sino incluso negativas; es decir, de docencia en valenciano inferior al curso actual 2013/2014». Este es el caso de las titulaciones de Psicología, Arquitectura Técnica, Diseño y Desarrollo de Videojuegos, Relaciones Laborales y Recursos Humanos, Derecho y Gestión y Administración Pública.

Esta falta de colaboración de ciertos docentes se refleja también en el hecho de que sólo 19 de 31 titulaciones se hayan implicado respondiendo a la comisión de seguimiento y proponiendo posibles mejoras para aumentar la presencia de la lengua valenciana.

Esta falta de compromiso ha hecho que la memoria del plan anuncie que de cara a los próximos cuatro años se establecerá el porcentaje de docencia en valenciano e inglés como una cuestión obligatoria supervisada por la propia universidad como institución y que no dependerá como hasta ahora de la implicación voluntaria del profesorado.

Eso sí, los propios técnicos del Vicerrectorado de multilingüismo admiten que las expectativas de aumento de la docencia en valenciano eran poco realistas y de cara al plan de los próximos 4 años rebajan la pretensión de aumento de la docencia al 25%, una cifra más modesta y un 10% por debajo del objetivo que ya se había marcado hace 4 años.

No se ha exigido en los contratos

Otro de los objetivos del Plan Plurianual de multilingüismo que no ha cumplido la UJI en estos 4 años ha sido la exigencia de la certificación de idiomas (C1 de catalán y B2 de inglés) a los nuevos docentes contratados, circunstancia que ha dejado la puerta abierta a la incorporación de profesorado que no necesariamente está capacitado para la docencia en lengua catalana o en lengua inglesa.

Compartir el artículo

stats