Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Adif firma un préstamo de 650 millones con el BEI para el eje mediterráneo

El administrador ferroviario solicitó 750 millones pero el banco europeo rebajó la cantidad final en 100 millones El gestor mantiene el compromiso de conectar Castelló a la red de alta velocidad en 2015 para enlazar con Madrid en 2 horas 25 minutos

Adif firma un préstamo de 650 millones con el BEI para el eje mediterráneo

El Ministerio de Fomento, a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, acaba de firmar un préstamo de 650 millones con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para financiar las obras del corredor mediterráneo, según confirmaron ayer fuentes de Adif a Levante-EMV.

Se trata de un balón de oxígeno para las obras en este eje ferroviario litoral que lleva «dos años en obras», sin que se haya puesto en marcha ningún tramo, a pesar de que se ejecuta el tercer hilo (la solución milagrosa para evitar largos plazos de ejecución y una rápida implantación del ancho europeo). Precisamente los empresarios valencianos, a través de AVE y la Fundación Pro AVE y los principales exportadores valencianos dieron el miércoles la voz de alerta para exigir a Fomento la ejecución en los plazos previstos del eje ferroviario mediterráneo porque, cualquier retraso, «estrangulará la economía», advirtieron desde la patronal. Un retraso que la consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig, admitió el miércoles. «A lo mejor se retrasa seis meses y es en junio de 2016, lo importante es que hay 17 contratos licitados y adjudicados y que eso no lo han conseguido todas las comunidades», justificó.

Cien millones menos

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias había solicitado 750 millones al BEI, pero finalmente el préstamo concedido por el banco europeo se ha reducido en 100 millones, hasta los 650, para financiar la ejecución de las obras entre Castellbisbal y Almussafes, donde está la factoría de la Ford.

Se trata de una petición que compensa, en cierta manera, la lluvia de 728 millones destinada por Fomento a la mejora de la línea ferroviaria Madrid-Córdoba-Algeciras a su paso por Andalucía, el tramo del corredor central que compite con el eje mediterráneo. La Comunitat Valenciana ya no puede recibir este tipo de ayudas de los fondos de cohesión, porque se la considera una comunidad rica, por lo que debía conformarse con los 11.000 millones de fondos europeos a repartir entre todas las comunidades ricas.

Al respecto, desde Adif aseguraron ayer que «el Ministerio de Fomento mantiene su compromiso de impulsar y desarrollar el corredor mediterráneo para procurar su máxima operatividad y contribuir al desarrollo socioeconómico de las comunidades autónomas que atraviesa. La apuesta de Fomento por el corredor mediterráneo se concretará el próximo año en un volumen de inversión global de 1.359,2 millones de euros, lo que permitirá, entre otros beneficios y avances, la conexión de Castelló a la red de alta velocidad en 2015».

Presión empresarial

El presidente de la patronal autonómica Cierval, José Vicente González,valoró ayer que «se continúe presionando» para exigir al Ministerio de Fomento la ejecución del Corredor Mediterráneo y apeló al «compromiso» adquirido por la ministra de Fomento, Ana Pastor, para contar con el AVE Alicante-Valencia-Castelló en 2015 y del tercer carril del Corredor Mediterráneo en la primera mitad de 2016.

González hizo estas declaraciones tras participar en la inauguración de la IX edición Día de la Persona Emprendedora de la Comunitat Valenciana 2014 Focus Business que se celebra en Feria Valencia, preguntado por la exigencia que la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) y los principales empresarios valencianos exportadores han hecho a la titular de Fomento para que cumpla su compromiso de ejecutar el tercer carril del Corredor Mediterráneo en los plazos comprometidos con el fin de «no condenar» a esta autonomía.

El también presidente de Feria Valencia indicó que no opina «nunca del trabajo que hacen otros», en alusión al informe en el que AVE y los principales exportadores valencianos plantean la reclamación a Pastor, pero señaló que le parece «muy bien que se continúe presionando».

En este sentido, González se remitió al «compromiso» adquirido por Ana Pastor ante él, AVE y responsables de las Cámaras de Comercio de la Comunitat para contar con el AVE Alicante-Valencia-Castelló en 2015 y el tercer carril del Corredor Mediterráneo en la primera mitad de 2016. Recordó que la ministra «se comprometió, asimismo, a venir a Valencia para, textualmente», ir «con botas a visitar las obras, ver cómo estaban y comprobar si efectivamente iban al ritmo adecuado».

Compartir el artículo

stats