Las familias de los discapacitados soportan una carga económica anual de alrededor de 30.000 euros para garantizar su calidad de vida, según un estudio de la Federación de Organizaciones en favor de Personas con Discapacidad Intelectual (FEAPS) que ayer expuso el psicólogo Javier Tamarit, antes de su participación en una ponencia que tuvo lugar en la Sala Cultural de El Corte Inglés de Castelló organizada por Fundación Serona, vinculada a Afanias.

Según explicó el experto, el informe revela un exceso económico que oscila entre los 19.000 y los 45.000 euros, dependiendo del grado de dependencia del discapacitado. Para el cómputo, la agrupación ha tenido en cuenta el hecho de que la persona discapacitada no puede desarrollar un trabajo, en muchas ocasiones tampoco trabaja un miembro de la unidad familiar para poder atender al dependiente, y los medicamentos y ayudas técnicas como sillas de ruedas, elevadores o andadores.

Bajo el título «La calidad de los servicios en el ámbito de la discapacidad. Un imperativo legal», Tamarit analizó en la ponencia, organizada por la fundación Serona, la necesidad de dotar a los discapacitados de las herramientas necesarias para garantizarles una calidad de vida. Según el psicólogo, el bienestar en todos los ámbitos «es un imperativo ético, no podemos hacer de la calidad de vida un negocio, es una eficiencia inherente a los derechos humanos».

El experto añadió que la manera de poder ofrecer calidad de vida a los discapacitados es a través de la ética. «Todo ello se aplica de acuerdo con el nivel de dependencia de cada persona a la que se le tiene que apoya y proporcionar un sistema eficiente. También es importante brindarles oportunidades. No tiene sentido que les demos herramientas para poder elegir y ser autónomos si después no tienen la oportunidad de serlos», apostilló el conferenciante.

En cuanto a la competencia en ofrecer todos los recursos para ello, Tamarit señaló que tiene que ser el Estado quien vele por que los discapacitados puedan gozar del bienestar en todos los ámbitos.

El psicólogo opina que «estamos en el camino» para lograr estas metas y que «todo paso es importante». «Estamos haciendo esfuerzos en seguir por este camino en el que vamos avanzando», añadió Tamarit quien, pese a todo, se mostró muy crítico con el copago que, en su opinión, «no ayuda» a seguir andando.

Asimismo, el ponente también hizo referencia a la igualdad y criticó que se trate a las personas con discapacidad como «ciudadanos de segunda». «Toda sociedad con un grado moral no puede permitir que haya ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda», añadió.

Por último, Tamarit también resaltó el papel de las familias cuyo esfuerzo ha propiciado que hoy en día las personas con discapacidad «tengan más atención, se les integre socialmente y sean más visibles, algo impensable años atrás». Javier Tamarit Cuadrado es psicólogo por la Universidad Autónoma de Madrid y experto en gestión de calidad de vida por la Universidad Oberta de Catalunya. Tiene un máster en consultoría de procesos y desarrollo organizativo por la Universidad de Valladolid y, actualmente, es el director del área de Calidad de Vida de la Federación de Organizaciones en favor de Personas con Discapacidad Intelectual (FEAPS).