La mercantil Fobesa ha pagado la sanción que le impuso el Ayuntamiento de Orpesa por incumplimiento de horarios. Así lo explicó recientemente el alcalde de la localidad, Rafael Albert tras una pregunta formulada por el portavoz del Bloc, Josep Lluís Romero, que denunció a finales de 2012 que la empresa no respetó el contrato de limpieza. Romero ha vuelto a criticar carencias en el servicio en zonas como Porto Cala o Torre Bellver.

Los técnicos municipales realizaron un seguimiento del trabajo de la mercantil en diciembre de 2012 tras los escritos del Bloc. Los funcionarios detectaron incumplimientos de horarios en las urbanizaciones El Balcó, Torre Bellver y Els Quarts. Es por ello que se le impuso un expediente sancionador a la empresa por una falta «grave», que comportaba una multa de hasta 3.000 euros. La sanción caducó por «temas burocráticos», pero se volvió a incoar. Ahora ya se ha hecho efectiva.

«Al final se nos ha dado la razón», expresó Josep Lluís Romero, que lamentó que «la sanción ha llegado tarde». El portavoz del Bloc ha registrado nuevos escritos en los que pone de manifiesto incumplimientos de horarios de limpieza en Porto Cala, Torre Bellver y les Platgetes. El alcalde explicó que se realizará un seguimiento para comprobarlo.

El concejal del Bloc incidió en que la empresa cobra 1,2 millones de euros por estos trabajos, según el contrato de limpieza. Por ello, criticó de nuevo que se destinara personal del plan de empleo «a las labores de limpieza que debería hacer Fobesa». Además, recordó que la mercantil tuvo que limpiar a comienzos de año el vertedero después de que el Seprona abriera un expediente sancionador por almacenar residuos.