La portavoz del Consell, María José Català, manifestó ayer que el Gobierno valenciano podría aceptar retrasos «puntuales» pero «no extraordinarios» en la ejecución del Corredor Mediterráneo, y señaló que «entre diciembre de 2015 y marzo de 2016 podrían ser entendibles» pero no más allá de este plazo.

Català hizo estas declaraciones en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, al ser preguntada por las críticas de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) a la «paralización», según esta organización, de este proyecto.

Aseguró que la Generalitat tiene «garantías» por parte del Ministerio de Fomento de que la obra «está en marcha» y la prueba, defendió, «son los 17 contratos, licitaciones y adjudicaciones que se han hecho» de esta obra.

«Es el único corredor en estos momentos en los proyectos de Fomento que tiene contratos licitados y adjudicados», aseveró la consellera.

Sobre las críticas de los empresarios por el «retraso» de las obras, Català manifestó que son «entendibles» en un proyecto de la dimensión del corredor ferroviario mediterráneo.

Recordó que el proyecto se modificó porque se incorporó el ancho internacional desde Castelló a Tarragona, por petición «expresa» de los empresarios.

La portavoz del Consell afirmó, asimismo. que el Ministerio de Fomento ha destinado presupuesto a este proyecto este año y en 2015, y, por tanto, «no hay duda sobre la ejecución de esta obra, una de las más importantes de esta legislatura para la Comunitat Valenciana y para el Gobierno de España».

Por su parte, el secretario de Infraestructuras y Sostenibilidad del PSPV-PSOE, Francesc Signes, exigió al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que «dé la cara, rompa su mutismo y explique a los valencianos la paralización del Corredor Mediterráneo mientras se da prioridad a los Ejes Atlántico-Mediterráneo y Central, así como a las redes del AVE convencional».

Signes reclamó la comparecencia «inmediata» de Isabel Bonig en las Corts Valencianes para que dé las explicaciones «oportunas» en sede parlamentaria y consideró que esta situación es «fruto de un presidente y un Consell que vive sus últimas horas y solo se preocupa de la candidatura de Fabra de cara a las próximas elecciones».

Corredor Valencia-Vandellòs

Fomento aprobó ayer la adjudicación del contrato de obras para la implantación del sistema de señalización en ancho europeo (ERTMS) en el tramo Valencia- Castelló-Vandellós del Corredor Mediterráneo, por un importe de 29.631.436 euros, IVA incluido.

Esta actuación forma parte del proyecto de instalación de un tercer raíl en la actual red ferroviaria para posibilitar su conversión de ancho ibérico e internacional. Por la nueva conexión podrá circular el AVE y los trenes de mercancías.

El proyecto adjudicado tiene por objeto disponer de un único sistema de control, señalización y mando para el tráfico mixto de circulaciones de viajeros y mercancías en ancho estándar europeo mediante sistemas de señalización en cabina, así como mejorar la seguridad de las instalaciones.

Para su implantación se llevarán a cabo actuaciones en los sistemas de señalización de la infraestructura y en los de protección del tren, telecomunicaciones fijas, telemandos y dispositivos de suministro de energía, así como edificios técnicos y obras civiles auxiliares. Esta actuación va a ser cofinanciada por ayudas de la Unión Europea, explicaron fuentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).