El triunfador en la gala de premios que clausuró anoche la XVII edición del Festival Internacional de Curtmetratges de Vila-real «Cineculpable 2014» tiene nombre propio: 'Bikini'. Esta comedia de tintes históricos que aborda el viaje en Vespa del alcalde de Benidorm al Palacio del Pardo para pedirle a Franco que medie y evite su excomunión por haber autorizado el uso del biquini en el municipio hizo doblete anoche y se alzó con dos pares de «esposas» —la insignia de Cineculpable— al Mejor Cortometraje 2014 (dotado con 3.000 euros) y la Mejor Dirección (600 euros), que recayó en Óscar Bernàcer.

Con estos dos premios «Bikini» engrosa un palmarés en el que figuran ya el Premio del Público en el XXVI Festival de l'Alfàs del Pi 2014 y el Premio al Mejor Guión y Mejor Director Iberoamericano en el Shorts Shorts México 2014 «Bikini» ha acercado a Vila-real, y a su festival de cine más internacional, a dos actores muy ligados a «Cineculpable»: sus protagonistas, Carlos Areces —«Culpable 2013»—, en el papel de Franco, y el vila-realense Sergio Caballero, el alcalde motero de Benidorm, que fue el encargado de recoger anoche en el Auditori el premio a la Mejor Dirección en nombre de Bernàcer.

El productor de esta obra, Jordi Llorta, recogió las esposas al Mejor Cortometraje en el transcurso de una gala presentada por el cómico y monologuista Jesús Manzano y que inauguró la actuación de Gris-Gris, la banda que ha puesto música a esta edición del festival con su tema «La tia Quica».

«Valentina»

El Premio Manuel Villarreal al Mejor Corto Provincial (1.500 euros) se lo llevó «Valentina», una comedia romántica firmada por Moisés Romera y Marisa Crespo —que subieron anoche al escenario de l'Auditori para llevarse sus esposas— y protagonizada por dos rostros conocidos en la pequeña pantalla, los de Álex Gadea (L'Alqueria Blanca, El Secreto de Puente Viejo) y Mariam Hernández (Cuestión de Sexo, Gran Reserva).

La envolvente y cautivadora amistad de Nicolás y María, protagonistas del cortometraje de animación «Cuerdas» (Goya 2014), envolvió, cautivó y convenció a los asistentes al festival, que izaron con sus votaciones a esta obra de Pedro Solís hasta el primer puesto de una de las categorías más especiales del certamen: el Premio del Público (900 euros).