Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Almassora iniciará en enero la mejora de Benafelí tras siete años de reivindicaciones

El alcalde culpa al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de «retrasar» el arranque de los trabajos hasta inicios de 2015

Almassora iniciará en enero la mejora de Benafelí tras siete años de reivindicaciones

La Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar prevé adjudicar la regeneración ambiental y lucha contra la erosión en las playas de Benafelí, en Almassora, el próximo mes de diciembre, «siete años después de que de forma pública reclamáramos que se ejecutara esta obra tan necesaria». Así lo certificó ayer el alcalde de Almassora, Vicente Casanova, que criticó la «absoluta parálisis» que a su juicio ha sufrido esta actuación. En ese sentido, el munícipe estalló contra el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, al que acusó de retrasar las obras de protección de la playa de Almassora hasta 2015.

El primer edil aseguró así que la localidad lleva siete años exigiendo mejores infraestructuras, paralizadas «por voluntad política del Partido Socialista». Así se refirió a la intervención insuficiente, porque no palió las inundaciones, y «electoralista» que ejecutó el PSOE en 2007. El equipo de gobierno local corrigió ayer su previsión inicial y apuntó a principios del próximo año como nueva fecha para el inicio de los trabajos.

Los trámites administrativos continúan para elegir a la empresa que acometerá los trabajos a partir de 2015. De momento, la mesa de contratación se reunió esta semana, según confirmó la jefa provincial de Costas al primer edil, para estudiar las propuestas antes de la adjudicación definitiva. Por este motivo, el gobierno municipal descarta el inicio de los trabajos en lo que resta de año y prevé que las máquinas inicien las obras en 2015, después de que el Estado resuelva el concurso de ofertas en diciembre.

El Gobierno reservó 300.000 euros para comenzar las obras este año y planificó el grueso de la inversión (2,2 millones) en 2015 y otros 400.000 euros para finalizar los trabajos en 2016. La demora en la adjudicación obligará a aglutinar las dos primeras anualidades en el cómputo de 2015. En total, las obras están valoradas en 2.944.164,46 euros, un montante que ha multiplicado el interés de las empresas por pujar en el concurso de adjudicación y que ha retrasado ligeramente el calendario.

El pliego de condiciones marco un plazo de ejecución de 14 meses, por lo que será necesario esperar al primer trimestre de 2016 para disfrutar de la regeneración de la playa de Benafelí, cuyo objetivo principal es defender la costa y las viviendas de las inundaciones.

El temporal de este fin de semana vuelve a mantener en vilo a los propietarios de villas en primera línea de playa. Las olas alcanzaron ayer las rocas después de superar todo el tramo de arena en el tramo central pero no saltaron el muro ni provocaron daños.

Por otro lado, el consistorio tiene previsto convocar a la comisión de seguimiento de las obras para exponer el proyecto a los vecinos y entidades afectadas en cuanto el Ministerio de Medio Ambiente lo adjudique a la empresa ganadora del concurso público. Esa reunión también servirá para consensuar si se suspenden las obras en verano de 2015 o los vecinos sacrifican el baño para acortar plazos. La prioridad municipal, según el alcalde, es la adjudicación e inicio de los trabajos tras «cinco años de absoluta parálisis por decisión política». Así, aludió a la «pseudoinauguración electoralista» de 2007, cuando Casanova ya vaticinó que las obras ejecutadas serían insuficientes para resolver este problema.

Compartir el artículo

stats