La Federación Provincial de Agricultores y Ganaderos de Castellón (Fepac-Asaja) y la Federación de Cazadores de la Comunitat Valenciana han acordado realizar un estudio «para determinar la verdadera población de animales en la comarca y, posteriormente, proponer una serie de medidas que potencien la actividad cinegética y, al mismo tiempo, beneficie a la actividad agrícola y ganadera», señala el secretario técnico de Fepac-Asaja, Doménec Nácher.

La necesidad de contar con el citado informe es la principal conclusión alcanzada en la reunión celebrada esta mañana en dependencias municipales de Lucena del Cid, y en la que además también se contó con la participación del diputado provincial responsable de Desarrollo Rural, Domingo Giner, así como de técnicos del ayuntamiento de la localidad.

Según explica Nàcher, el principal problema que preocupa y ocupa a ambas partes «es la falta de control de la población de animales». En este sentido, el secretario técnico de Fepac-Asaja subraya que el aumento del número de cabras, que es el ejemplo más visible y alarmante, ha motivado que abandonen los bosques «y busquen alimentos y agua en las explotaciones agrícolas o ganaderas». En cualquier caso, ocurre algo similar con «conejos, ciervos, corzos, jabalíes y hasta con los estorninos».

La sobre población de cabras «no solo producen daños en los campos de cultivo al comerse los brotes de los almendros, sino que existe riesgo severo de que contagie la sarna al ganado ovino-caprino, lo que significaría el sacrificio de todos los animales».

A partir de los resultados del informe se quiere, primero, adoptar las medidas necesarias para controlar la población de animales y, al mismo tiempo, dinamizar la actividad económica que genera la caza potenciando al crear trofeos de alto valor.

En la reunión de Lucena del Cid han participado por parte de la Federación de Caza de la Comunitat Valenciana los técnicos Román Samper y Miguel López, así como Leonardo Gil y Baltasar Gozalbo, que representaban, respectivamente, a las asociaciones de caza de la provincia de Castellón y de Lucena. Por su parte, Fepac-Asaja también estuvo representada por los técnicos Julio García y Sara Iserte.