El Consejo de Ministros, a propuesta del nuevo ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, nombró ayer al castellonense Rubén Moreno Palanques como secretario general de Sanidad y Consumo en sustitución de Pilar Farjas, que anunció su dimisión este jueves. Moreno ocupaba hasta ahora el puesto portavoz de Sanidad del Grupo Popular en el Congreso.El nuevo secretario general de Sanidad, que se ha estrenado como diputado por la provincia de Valencia en la última legislatura y es doctor en medicina, regresa al Ministerio donde fue secretario general de Cooperación Sanitaria con Celia Villalobos.

Nacido el 23 de julio de 1958 en Castelló, es doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valencia y ha ocupado distintos cargos en el sistema de salud, tanto en el ámbito nacional como autonómico, hasta ser nombrado diputado en la décima legislatura.

Moreno llegó al Ministerio de Sanidad en 2000, en el que ocupó durante dos años la Secretaría General de Cooperación Sanitaria, cuando Celia Villalobos era ministra, un periodo en el que presidía, además, el Instituto Nacional de la Salud (Insalud).

De 2001 a 2002 fue miembro del Comité Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de 2002 a 2011 fue director general del Centro de Investigación Príncipe Felipe de Valencia.

Antes, de 1997 al 2000, estuvo al frente de la Subsecretaría de Sanidad de la Generalitat.

Durante esta etapa, su departamento trabajó en el denominado modelo Alzira, sobre la gestión privada del hospital público de esta localidad valenciana, el cual fue inaugurado en febrero de 1999.

Moreno ha sido investigador en Estados Unidos, en concreto de los Institutos Nacionales de la Salud, así como del Instituto de Investigación Genómica y del University of Kansas Medical Center.

También ha sido director del Laboratorio de Oncología Molecular, Clínica Universidad de Navarra y cuenta con la Gran Cruz de Isabel la Católica 2002.

El nuevo secretario general de Sanidad es el primer alto cargo del departamento que se nombra tras la llegada al ministerio de Alfonso Alonso, quien tomó posesión de la cartera el pasado miércoles, en sustitución de Ana Mato.