«Queremos hacer unas fiestas que estén a la altura». Es la máxima que se ha marcado la presidenta de la Gaiata 16, Lidón Candel, que asegura tener la «suerte» de «contar con una comisión en la que todos arrimamos el hombro y colaboramos para que toda la programación salga adelante». En ese sentido, avanza que la programación prevista para este año «seguirá la línea de la de ejercicios anteriores, con actividades para los más pequeños como chocolatadas y juegos, el tradicional concurso de paellas y el parque infantil, además de alguna noche de karaoke y discomóvil». «Se trata de hacer algo de fiesta todos los días para ambientar la calle y que la gente que es socia de la gaiata disfrute especialmente de las fiestas», afirma la presidenta de la Gaiata 16 que, aunque reconoce que la comisión mantiene aproximadamente el mismo número de miembros que el año pasado, lamenta sin embargo que la crisis ha reducido en general el número de personas que deciden trabajar en pro de la fiesta desde las gaiatas.

«Es más fácil pertenecer a una colla que a una gaiata», lamenta la presidenta de la Gaiata 16, que alerta de que especialmente para las comisiones de menor tamaño preparar unas buenas fiestas de la Magdalena «resulta en ocasiones complicado, porque hay mucho trabajo y, aunque la gente es muy voluntariosa, no se puede repartir igual que en las gaiatas grandes». «Aquí todos hacemos todo», dijo.

«Las subvenciones por parte de las diferentes instituciones e incluso los premios se han reducido mucho en los últimos años y la verdad es que las gaiatas necesitaríamos un poco más de apoyo y colaboración por parte de otros organismos», afirmó la presidenta de Rafalafena.

Al respecto, lamentó que «principalmente para las comisiones pequeñas es más difícil mantenerse respecto a las gaiatas de mayor tamaño porque los recursos propios son más limitados y estar todo el año al pie del cañón para conseguir una programación de calidad siempre requiere un plus de dedicación».

Al respecto, reconoció que «uno de los problemas que tenemos las gaiatas es que siempre cuesta mucho que los ciudadanos que nunca han estado dentro de una comisión se apunten, por lo que habría que hacer algo para promover que la gente se animara más a vivir las fiestas desde dentro, porque en muchos casos se puede tener una idea equivocada». A su vez, también apostó por «aprovechar que la Magdalena cuenta con la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional para dar un paso más allá y promocionarlas para que sean mucho más conocidas y sirvan para atraer aún más visitantes a la ciudad».

Innovación y tradición

La comisión, que esta noche se presentará de forma oficial en el Palau de la Festa, ya ha comenzado a preparar el monumento que lucirán el próximo mes de marzo. «Este año lo tenemos bastante adelantado», aseguró Candel, que explicó que «aunque será un monumento de corte tradicional, la idea es poder darle ciertos toques modernistas para que tenga un aire un poco diferente». «Si las cosas salen tal y como hemos previsto, nuestro monumento va a ser diferente y yo creo que va a gustar mucho», dijo la presidenta de Rafalafena, que alabó «el gran espíritu de equipo que tenemos en la gaiata, con personas que lo dan todo por hacer las mejores fiestas para todos».