Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Enllaçats per la Llengua» insta a los padres a no ir a la consulta lingüística

La asociación considera que el sondeo creará conflicto entre las familias y los centros escolares

«Enllaçats per la Llengua» insta a los padres a no ir a la consulta lingüística

Las entidades de «Enllaçats per la Llengua» reunidas en Castelló han instado a los padres a que no participen en el sondeo convocado por la Conselleria de Educación el próximo viernes, con el que pretende que los padres establezcan la «lengua base» del centro. Según explicaron ayer en un comunicado, este proceso «no es vinculante» y «solo creará más conflicto entre las familias y los centros educativos».

La asociación exigió a la Generalitat la «retirada inmediata» de la consulta y que aplique la Llei d' Ús i Ensenyament del Valencià (LUEV) «con el objetivo de extender la enseñanza en valenciano». Cabe recordar que la «lengua base» que se quiere consultar sería «la lengua en que se impartirá la mayoría de las asignaturas del programa plurilingüe», según la resolución publicada en el en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) para dar validez al proceso.

La plataforma, que agrupa a varias organizaciones que luchan por la normalización del catalán en Valencia, Cataluña, Islas Baleares, Cataluña Norte, la Franja de Aragón, Alguer y Andorra, asegura que la consulta a los padres y madres «forma parte de la arquitectura legal iniciada, hace tiempo, por los gobiernos españoles y valenciano para arrinconar y marginar el valenciano en la enseñanza». Según la agrupación, esta consulta «contribuirá a revivir el conflicto lingüístico en la sociedad valenciana y creará tensiones entre familias y entre familias y centro educativo». «Hasta ahora, los programas lingüísticos no habían generado conflictos más allá de los impedimentos por parte de la administración para garantizar la enseñanza en valenciano al alumnado, pero no entre familias y los centros educativos, como se prevé que pase ahora», añaden.

La plataforma acusa a la Generalitat de «desentenderse de su obligación de cumplir y hacer cumplir» la Ley de Uso y Enseñanza del Valenciano, en cuanto a los objetivos de fomentar la lengua minorizada y la consecución de las mismas competencias lingüísticas en valenciano y castellano por parte del alumnado.

Por todo ello, «Enllaçats per la Llengua» mantiene que la consulta es «totalmente innecesaria». «Los padres y madres ya piden, cada año, la lengua vehicular en la que quieren que sus hijos reciban la enseñanza en los procesos de admisión y matriculación», añaden. Por último, consideran que el sondeo «también anula el papel del claustro y del consejo escolar del centro a la hora de acordar y determinar los programas lingüísticos adecuados para el alumnado».

Desde el PSPV se ha calificado de «inadmisible» que la Conselleria de Educación, «en contra del criterio de toda la comunidad educativa, quiera imponer su voluntad sin tratar de dialogar, ni escuchar a nadie».

Conciertos con colegios

Por otro lado, el Síndic del grupo parlamentario del Partido Popular en les Corts, Jorge Bellver, afirmó ayer que «la izquierda más sectaria no quiere que los padres elijan cómo ni en qué lengua educar a sus hijos». Bellver se pronunció así respecto a algunas de las enmiendas parciales presentadas por la oposición que instan a eliminar los conciertos de los colegios. Para el portavoz, «querer dejar a los centros concertados fuera de ayudas para adquisición de libros o de material es querer fomentar la desigualdad entre el alumnado».

Compartir el artículo

stats