Otra avería en el acelerador del Provincial aplaza la radioterapia a 100 pacientes

El equipo oncológico sufrió una nueva parada durante dos días Sanidad elude adquirir el tercer acelerador publicitado en 2010

Uno de los actuales aceleradores del hospital.

Uno de los actuales aceleradores del hospital. / Levante-EMV

j.mestre castelló

Una nueva avería en uno de los dos aceleradores lineales del Hospital Provincial de Castelló ha aplazado las sesiones de radioterapia en un centenar de pacientes oncológicos. La Conselleria de Sanidad mantiene paralizada la adquisición del tercer acelerador prometido en 2010.

El centro hospitalario dispone de dos equipos para el tratamiento oncológico, y uno de los mism0s sufre continuas paradas técnicas debido a su antigüedad (tiene más de diez años), lo que obliga a derivar a pacientes al Hospital de la Fe de Valencia o a alargar las citas hasta la medianoche. La última avería la reveló el portavoz de Compromís en la diputación, Enric Nomdedéu,quien denunció que por este motivo el lunes se aplazó la visita de más de 50 pacientes y el martes de otros tantos. Según Nomdedéu, «estos retrasos son absolutamente inaceptables e intolerables, más aún después de que, hace menos de dos meses, el Partido Popular rechazó en la diputación la moción de Compromís en la que se reclamaba la adquisición urgente de un segundo acelerador».

El portavoz de Compromís recordó que en la propuesta presentada por su partido se señalaba que la compra de un acelerador lineal era «una necesidad imperiosa puesto que se acumulaban averías, que provocaban retrasos e inconvenientes para enfermos oncológicos y también para profesional médico». « De hecho, tal como detallaba la exposición de motivos de la moción, la necesidad de un nuevo acelerador es tan apremiante que el propio ex presidente de la Diputación, Carlos Fabra, ya se comprometió a su adquisición en noviembre de 2010, es decir, hace cuatro años, pero al final no efectuó la compra», recordó.

Nomdedéu lamentó que «cuando desde Compromís se planteó la necesidad de la compra del acelerador, desde el PP tanto en la diputación como en municipios como Benicàssim se tildó a nuestro grupo de hacer demagogia con la salud, cuando lo que en realidad pretendíamos era anticiparnos a nuevas averías y solucionar un problema arrastrado desde hace años». Por ello, responsabilizó al PP «de todos los problemas y retrasos que se puedan generar por esta avería, más aún tras conocer que el día 30, los técnicos encargados tuvieron que trabajar hasta las 11 de la noche para dar una solución». «Apelamos al PP de nuevo a que realice un ejercicio de responsabilidad y dé solución definitiva a este problema, tal como, a propuesta de Compromís, sí se llegó a acordar en municipios como l'Alcora o Borriol», remarcó.

El director gerente del hospital, Rafael Arce, afirmó en una reciente entrevista en este diario que el equipo más viejo ha registrado un total de 49 paradas en 2014 y el segundo 31, pero destacó que en el 94 % de los casos las averías han sido reparadas en menos de 24 horas, por lo que su afectación ha sido mínima, resaltó. Subrayó que el hecho de que algunes sesiones de radioterapia se prolonguen hasta las doce de la noche no es motivo suficiente para justificar la compra de un tercer acelerador. No obstante, como alternativa la dirección del centro apunta la posibilidad de complementar con aceleradores lineales móviles que puedan estar dentro del quirófano.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents