Borriol elimina la duplicidad de nombres en sus calles

El consistorio aprueba nuevas denominaciones para evitar que vías del casco urbano y las urbanizaciones tengan la misma designación

Álvaro sales borriol

«¿En qué calle vives?», «¿A qué dirección envío este paquete?», «¿En qué calle está la administración de lotería?». Todas estas preguntas se formulan de manera frecuente para conocer la ubicación de domicilios o edificios públicos. Para eso se les da nombres a las calles. Para facilitar la búsqueda de sitios concretos. El problema aparece cuando hay denominaciones que se repiten. Es lo que ha pasado durante varios años en Borriol.

Si alguien le propone a un conocido quedar en la calle Valencia de Borriol, el otro podría responderle perfectamente con una pregunta: «¿a cuál de las dos, la del casco urbano o la de la urbanización l'Abeller?». La duplicidad del nombre de las vías en Borriol se repetía hasta cuatro veces. En el último pleno, el consistorio acordó terminar con esta situación.

Las dificultades para los repartidores del servicio de Correos eran frecuentes. Algunos vecinos tuvieron problemas con las cartas de empresas de suministros de energía, por ejemplo. Les entregan recibos que no correspondían con su domicilio. También tuvo inconvenientes la junta electoral a la hora de notificar a cada vecino en qué colegio le correspondía ir a votar en los pasados comicios.

Estas duplicidades se dieron durante años en el casco urbano y en l'Abeller, una de las 16 urbanizaciones del municipio.

Los grupos municipales propusieron una serie de nombres para atribuir a las calles con denominación duplicada. Para no cambiarlos de manera aleatoria, decidieron respetar los nombres más antiguos.

Nuevos nombres

La denominación de la calle Major continuará en el núcleo urbano, mientras que en l'Abeller esta vía pasará a ser Coves de les Ferreries, uno de los puntos más conocidos de la sierra borriolense. El camino Vell se mantendrá en el casco urbano y en la zona residencial tomará el nombre de una planta: Saboritja. Por su parte, en l'Abeller se conservará el nombre de la calle Valencia, que en el casco urbano volverá a denominarse Rajolar, como se llamaba antiguamente. Esta calle también tuvo anteriormente el nombre de País Valencià. Por último, la calle Poliesportiu del núcleo urbano se dedicará al cronista local Henri Bouché, mientras que en la urbanización no variará.

Borriol zanjará así una situación que, además de ser curiosa, comportó problemas y malentendidos tanto a vecinos como a visitantes. Una solución que, según reconocieron desde el consistorio, «llevará aparejado algún contratiempo mientras se lleva a cabo, pero que a la larga será beneficiosa».

Tracking Pixel Contents