Onda inicia los trabajos para crear un nuevo mirador en el castillo

La inversión, de más de 90.000 euros, servirá también para recuperar una de las puertas originales

Onda inicia los trabajos para crear un nuevo mirador en el castillo

Onda inicia los trabajos para crear un nuevo mirador en el castillo

levante de castelló onda

Onda ha iniciado ya las nuevas obras de restauración previstas en la alcazaba del castillo para crear

un nuevo mirador en la zona más alta del castillo. El proyecto, según informaron ayer fuentes municipales, cuenta con una inversión de 90.368,66 euros, con una subvención de 20.000 euros de la Conselleria de Cultura, y consiste en crear una pasarela en la zona más alta del castillo de forma que sea más accesible y aumente las zonas visitables del monumento creando un mirador.

Ahora, una vez finalicen las obras, esta pasarela abrirá un nuevo espacio para los turistas. Asimismo, se prevé estabilizar y recuperar la puerta original de acceso a la alcazaba del castillo. El teniente de alcalde de Urbanismo de Onda, Carlos Prades, explicó que estas obras «se incluyen dentro de continua apuesta que pusimos en marcha en 2011 y que hacen que cada vez más el castillo de Onda sea un referente».

De hecho, frente a las 7.000 visitas que se registraron en 2010, en 2014 se han superado las 41.000 visitas a la fortificación «y para 2015 ya hemos solicitado la subvención que se ha convocado del 1,5 % cultural», explicó Prades para «seguir mejorando el castillo y su entorno como epicentro cultural y turístico de Onda».

Además, dentro de la subvención que el Ministerio de Fomento ha convocado, Onda ha solicitado obtener la colaboración del Gobierno central con el 50 % del coste de dos proyectos de restauración del castillo. En total, la inversión contemplada supone 161.854,45 euros.

En concreto se trata de restaurar una cisterna medieval y una puerta de acceso que se ha encontrado en la fortificación y que se podrá visitar convirtiéndose en un elemento más del inmenso patrimonio del castillo de Onda, cuya construcción se remonta al siglo X. A esta apuesta de inversiones constantes se le suman las las actividades como la Feria Medieval en agosto o las jornadas «Un castell per descobrir» que «se han convertido en emblemas de Onda que atraen a miles de turistas cada año». «A todas las acciones para convertirlo en un referente se suman las constantes inversiones, como la restauración de la torre 22 o eliminar todas las barreras arquitectónicas para que las personas con movilidad reducida puedan disfrutar de la visita en igualdad de condiciones», añadió.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents