Benlloch ofrece a Folgado zanjar la polémica de las «tapas» en un acto de conciliación
El alcalde evitará querellarse contra el portavoz del PP por injurias y calumnias si éste reconoce ante el juez su error y se disculpa

Benlloch ofrece a Folgado zanjar la polémica de las «tapas» en un acto de conciliación
ana costa vila-real
El alcalde de Vila-real, José Benlloch, presentó ayer ante el decanato una demanda de conciliación en la que pide al portavoz del Partido Popular local, Héctor Folgado, que rectifique ante el juez sobre las acusaciones que el pasado mes de mayo vertió contra él sobre el gasto con dinero público de más de 8.000 euros en «tapas y cañas» y en «cremitas y perfumes».
Así lo anunció ayer el primer edil quien explicó que el acto de conciliación, que se tramitará en los juzgados de la ciudad, es el paso previo que marca la ley antes de poner una querella y añadió que su plazo máximo de actuación, desde que se cometen las presuntas injurias y calumnias, es de un año.
Asimismo, el alcalde señaló que le hubiese gustado que Folgado «rectificara antes y pensaba que no haría falta vernos ante un juez», lamentó. En este sentido, matizó que «he esperado ocho meses para recurrir a los tribunales para ver si el PP cambiaba su línea de actuación basada en la mentira y en la manipulación, pero al ver que esto no ha sido así, no voy a tolerar ni una acusación más», aseguró.
Benlloch señaló que solo quería que Folgado «reconozca su error y se disculpe». Llegado al caso, y según explicó el alcalde, no plantearía la querella por injurias y calumnias. «Si lo hace, tengo muchas más cosas que hacer que perder el tiempo con gente que ha demostrado que no tiene ningún interés por Vila-real y que su único objetivo es destruir al equipo de gobierno y, en particular, al alcalde», añadió Benlloch.
Y es que, según el primer edil, este caso «es una actuación más dentro de la campaña de falsedades que buscan dañar mi imagen y sacar rédito electoral de todo esto», aseveró. Finalmente, el munícipe comentó que «Folgado me ha acusado de cometer delitos con mala fe y se aprovechó del contexto festivo de las fiestas de mayo para que su mensaje se multiplicara y crear un mayor alarmismo en la sociedad», denunció.
Otras denuncias
Otras de las disputas judiciales abiertas entre PP y PSPV son la denuncia que los populares presentaron ante la fiscalía anticorrupción de Madrid sobre la presunta contratación irregular de los servicios de asesoría de imagen a la empresa Ypsilon. Según explicó el alcalde, la Fiscalía Anticorrupción «desestimó la denuncia asegurando que lo denunciado no supone un caso de corrupción y remitiéndolo a Castelló». El que está en los tribunales y del que Benlloch está a la espera de prestar declaración. Dos de sus compañeros en las filas socialistas, Emilio Obiol y Sabina Escrig, también están presuntamente implicados en este asunto.
El caso PIAF que versa sobre las relaciones contractuales entre el consistorio y esta empresa de mantenimiento durante la pasada legislatura, es, según Benlloch, «el único caso que he denunciado y fue porque así nos lo advirtieron los técnicos municipales», apuntó.
Por último, Benlloch también recordó la denuncia ante la sindicatura de cuentas interpuesta por el PP por una cuestión de contabilidad. Ayer el edil aseguró que esta semana se ha recibido también en el consistorio la respuesta de la Sindicatura de Comptes: «la institución también la rechaza, por lo que Folgado y el Partido Popular vuelven a hacer el ridículo con el único objetivo de atacar al equipo de gobierno», aseguró.
«Presentando la documentación pertinente, la denuncia puede formalizarse ante el órgano competente, que es el Tribunal de Cuentas», concluyó.
Suscríbete para seguir leyendo
- La Policía cree que Irene, la niña que desapareció en Barcelona, ya no está en España
- ¿Es festivo el martes 24 de junio en la Comunitat Valenciana?
- La historia clínica única aterriza en la sanidad valenciana: tres hospitales son los primeros en implantarla
- En enero Vox me propuso hacer una moción de censura que rechacé y trasladé a PP y Veïns
- Hallan muerto al joven que buscaban desde ayer en la Acequia de Tormos
- Vuelven las máquinas y las obras al solar histórico de las viviendas de los funcionarios de Tres Forques
- Una matrona del área Xàtiva-Ontinyent se enfrenta a 4 años de prisión por revelación de secretos
- Los centros de salud valencianos se pasan a la IA: el médico atiende y el ordenador registra la charla