El mar se retira hasta 40 centímetros por unas altas presiones de récord en Castelló

Conocidas como «minves», comportan una mar plana y una reducción del nivel marítimo de hasta medio metro La presión llega a 1.047 hPa, el segundo valor más alto de la serie histórica

El mar se retira hasta 40 centímetros por unas altas presiones de récord en Castelló

El mar se retira hasta 40 centímetros por unas altas presiones de récord en Castelló

emilio regalado castelló

Joan Maragall (1860), uno de los padres de la poesía catalana modernista, escribió el poema «les minves de gener», un canto al amor y la naturaleza que da el toque romántico a lo que es un fenómeno atmosférico más habitual de lo que pueda parecer. Toda la Comunitat Valenciana se sumerge desde hace unos días, con especial incidencia ayer viernes, en las denominadas «minves» o «calmes de gener», que se traducen en una mar plana, casi como un lago, y la reducción del nivel marítimo de hasta medio metro.

La explicación, según señaló ayer José Ángel Núñez, jefe de Sección de Climatología de la Aemet en Valencia, son las intensas altas presiones que nos acompañan estos días. «Los anticiclones invernales en ocasiones son muy potentes y persistentes y una de las consecuencias es el decenso de nivel de un mar en absoluta calma, de hasta 40 centímetros, que no tiene más efecto que el visual», resalta Núñez.

La capital de la Plana registró ayer, según los datos de la Aemet, una presión de 1.047 hPa, que es el segundo más elevado de la serie histórica ya que el más alto se registró en 1989. Solo la provincia de Alicante alcanzó cifras nunca vistas, aunque podrían seguir superándose esta pasada madrugada, momento en el que, según José Ángel Núñez, podría darle el mayor pico, tanto de presión atmosférica como de retirada del nivel del mar.

Tras el frío extremo alcanzado en la provincia de Castelló la semana pasada, lo cierto es que la estabilidad atmosférica se ha instalado durante estos días. La Comunitat Valenciana, y gran parte de país, está acompañado por un potente anticiclón que deja un mar muy tranquilo, con cielos prácticamente limpios y solo la presencia de algunos bancos de niebla matinales. Las temperaturas, por este motivo, suelen se suaves por el día, lo que no impide que bajen de forma notable por la noche y que se produzcan heladas. La situación, según las previsiones de la Aemet, parece que seguirá con la misma tónica los próximos días, con cielos soleados al menos hasta el lunes, máximas de hasta 17 grados en Castelló pero, eso sí, mínimas muy bajas ya que para la capital se espera incluso que el mercurio caiga hasta los 2 grados en la madrugada del domingo al lunes.

Tracking Pixel Contents